Feijoo, ante el pago parcial del Gobierno: «A asfixia continúa»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

SANDRA ALONSO

El presidente cree que «o engano continúa» y que los 330 millones solo dan para «nóminas e medicamentos»

11 oct 2019 . Actualizado a las 16:09 h.

Galicia recibirá previsiblemente en los próximos días 330 millones de los 700 que le reclama a Hacienda en concepto de las entregas a cuenta que el Gobierno central debe traspasar a las comunidades. El presidente de la Xunta, ante esa cantidad, dejó a cada gallego que optase por mostrarse optimista por recibir casi la mitad o pesimista por lo que todavía adeudan a las arcas autonómicas, pero en su caso es evidente que sigue es enojado por este episodio.

«O engano continúa», proclamó Feijoo tras la reunión semanal de su Ejecutivo, que no encuentra explicación a que hace solo unas semanas se remitiesen a informes que impedían liberar esos fondos y ahora sí se pueda hacer, aunque solo la mitad.

Además, ha continuado, el pago supone que «se acredita que no era verdad» que no se pudiera pagar, lo que supone «un engaño» que «continúa» porque «pagan una parte y dejan de pagar otra». De este modo, ha dicho, «la asfixia financiera se mantiene; reducida, aliviada... a la mitad (...) pero sigue la situación de emergencia».

El dirigente gallego calificó la actitud del Gobierno de Sánchez de «infantilismo electoral impropio de España», además de tratarse de una situación inédita que no se dio nunca con los anteriores gobernantes. Con todo, está de acuerdo con la ministra de Hacienda en que es conveniente desligar de los presupuestos las entregas a las comunidades para evitar situaciones como la que se da ahora con un Ejecutivo en funciones, pero abogó por sacar también las cantidades correspondientes al IVA -Galicia reclama 200 millones que no se pagaron de diciembre del 2017- «No entiendo esta tensión, ya tenemos bastante con España bloquedada para hacerlo también con 17 autonomías», insistió Feijoo, que sería partidario de sacar este asunto del debate electoral.

El Gobierno gallego tampoco cree que la totalidad de cantidades puedan desbloquearse en diciembre, como insinuó Pedro Sánchez en una reciente entrevista, y a lo sumo la Xunta conseguirá dejar de pagar los intereses de las pólizas a las que ha tenido que recurrir por valor de 330 millones. «Pero os medicamentos hai que pagalos o día 25 de cada mes, non esperan a decembro», señaló, para a continuación explicar que esa cantidad inicial solo daría para asumir las nóminas ordinarias y, precisamente, el gasto farmacéutico. A partir de ahí, «déficit». La situación obliga a la Xunta a mantener en espera la activación de la vía judicial, aunque el roto en las haciendas autonómicas está asegurado: Feijoo se mostró convencido de que ninguna comunidad conseguirá alcanzar el equilibrio financiero en este ejercicio por la falta de los fondos estatales.

Los municipios también exigen lo suyo: 1.203 millones

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha exigido este jueves a Hacienda que si ha encontrado la fórmula para pagar a las Comunidades los casi 4.500 millones que les debe por las entregas a cuenta les abone también a los municipios los 1.203 millones que tiene igualmente pendiente con ellos por este mismo concepto.

El presidente de la Federación, el socialista Abel Caballero, ha asegurado que ha enviado una carta al Ministerio que dirige María Jesús Montero para reclamarle para los ayuntamientos el mismo trato que va a dar a las autonomías.

La FEMP, según recoge Europa Press, ha apuntado sin embargo que esta situación ha afectado a las entidades locales. Sus ingresos este año por el sistema de financiación local son los previstos en las cuentas del Estado del año pasado y al estar prorrogadas, no han recibido las actualizaciones previstas para 2019, idéntica situación a la sufrida por las Comunidades Autónomas. Según los datos facilitados por la Federación, son 1.203 millones de euros para las entidades locales.

Caballero asegura en su escrito que la posición del municipalismo sobre este asunto es «unánime» y que así quedó de manifiesto en el último Pleno de la FEMP, aunque también añade que confía en poder abordar la cuestión en breve con el Gobierno.

Además de exigir que se paguen esas entregas a cuenta, la FEMP exige una solución para que el cambio contable en el IVA de 2017 evite una liquidación definitiva negativa para las entidades locales.