Las enfermeras de O Salnés son las más precarias y las de Ferrol y Ourense las más estables

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Chuac. Concentración Enfermeiras Eventuais en Loita
Chuac. Concentración Enfermeiras Eventuais en Loita PEDRO MACEIRA

El colectivo Enfermeiras eventuais en loita publica un estudio de campo sobre el tipo de contratos del Sergas

10 oct 2019 . Actualizado a las 22:15 h.

El colectivo Enfermeiras en loita ha elaborado un estudio de campo para reflejar la elevada tasa de personal temporal en esta categoría, analizando cada área sanitaria y nivel asistencial. Y del resultado se concluye que las profesionales de O Salnés son sin duda las más precarizadas, mientras que las de Ourense y Ferrol presentan el mayor porcentaje de trabajadoras con plaza en propiedad. 

En total, el 64 % de las enfermeras son fijas, el 29,9 % cubren una vacante y el 6,1 % realizan acúmulo de tareas, es decir, van cubriendo necesidades asistenciales. Pero este panorama global cambia en cada área sanitaria. Así, en O Salnés este 6 % se triplica, hasta llegar al 18,6 %, y solo el 45 % de las profesionales tienen plaza. 

La provincia de Ourense presenta las mejores cifras, con solo un 4,6 % de trabajadoras haciendo acúmulo de tareas y más de un 72 % ocupando puestos fijos. Sin embargo, si solo se analiza el nuevo hospital del CHUO, esta tasa de estabilidad baja al 55 %. En Ferrol la estabilidad supera también el 72 % y el 20 % ocupan una vacante. 

En cuanto a los niveles asistenciales, la primaria presenta menos temporalidad. Casi el 80 % de las trabajadoras son fijas, frente al 60 % del ámbito hospitalario. El colectivo sostiene que los datos que da el Sergas están tergiversados y pide total transparencia para cuantificar las plazas actuales, su cobertura y las previsiones de jubilación, «y mientras tanto seguiremos reclamando soluciones por una sanidad mejor para todos».