Los ayuntamientos reclaman su parte de la deuda: 1.203 millones

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Abel Caballero, durante una intervención en el pleno de la FEMP
Abel Caballero, durante una intervención en el pleno de la FEMP Paco Campos

Hacienda renueva la línea de apoyo entidades locales en dificultades, a las que se acogieron 20 concellos gallegos

11 oct 2019 . Actualizado a las 08:14 h.

El bloqueo de la entregas a cuentas por parte de la Administración del Estado no solo le genera un problema a las comunidades autónomas, por no recibir los recursos que le corresponden para financiar los servicios públicos, sino que también afecta a las entidades locales, concellos y diputaciones, que también veían mermadas sus posibilidades financieras por el cierre del grifo. Así que una vez que el Gobierno central se ha decidido a mover ficha para atender la reclamación de las autonomías, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se apresuró a exigir el mismo trato y a reclamar una deuda que cifran en 1.203 millones de euros.

La agrupación de municipios que preside el alcalde de Vigo, Abel Caballero, pidió al Ejecutivo de Pedro Sánchez que las administraciones locales tengan «las mismas condiciones» en cuanto a las transferencias de entregas a cuenta para poder recibir los 1.203 millones de euros, de los que en torno a 100 millones le correspondería, según estimaciones de la Xunta, a los concellos gallegos.

Abel Caballero planteó esta demanda en una carta dirigida a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en la que afirma que la suma reclamada es la derivada de la prórroga automática de los Presupuestos Generales del Estado del año 2018 y del incremento en la recaudación tributaria que tuvo lugar a lo largo del ejercicio pasado, y que generó unos ingresos públicos adicionales que el Estado debe redistribuir.

Otra de las cuestiones que Caballero trasladó a Hacienda es la necesidad de «solucionar el efecto que la puesta en funcionamiento del Suministro Inmediato de Información del IVA», modificado por el exministro Cristóbal Montero, y que provocó que el Estado se quedara con toda la recaudación de un mes del IVA del año 2017, sin habilitar todavía un mecanismo legal para redistribuirlo. La Xunta considera que Hacienda le adeuda 200 millones de euros solo de IVA, pero las entidades locales también reclaman su parte correspondiente.

Línea de ayuda a concellos

En tanto el Gobierno central no aprueba el real decreto para desbloquear las entregas a cuenta, Hacienda decidió renovar las línea de ayuda financiera para las entidades locales que tienen mayores dificultades, a las que se acogieron más de 600 concellos de los 8.131 que hay en España.

Una de las líneas consiste en agrupar todos los préstamos obtenidos del Fondo de Financiación a Entidades Locales, el FLA de los concellos, y a esta medida se acogieron 18 concellos gallegos. La otra línea que se puede solicitar hasta el 22 de octubre consiste en ampliar el plazo de amortización, y son dos los municipios galaicos que optaron con anterioridad por esta vía.

La oposición en bloque censura el uso partidista de la Abogacía del Estado

Los líderes de los principales partidos se unieron ayer para denunciar la utilización electoralista que están haciendo el PSOE y Pedro Sánchez de las entregas a cuenta a las comunidades, e incluso de las opiniones emitidas por la Abogacía del Estado, que en agosto pasado dijo que era imposible afrontar con un Gobierno en funciones, pero que ahora sí las ve factibles, en un informe que no se ha desvelado.

«El Gobierno usa y manosea a la Abogacía del Estado para que le deje utilizar con fines electorales la financiación autonómica», acusó el presidente del Partido Popular, Pablo Casado desde un acto en Cantabria. El líder del PP considera que no es de recibo que los recursos públicos puedan ser instrumentalizados como arma electoral.

También el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, declaró que Sánchez hizo «un chantaje inaceptable» con los anticipos a cuenta al pedir que, si las comunidades querían cobrar lo que era suyo, fuera investido como presidente cuando antes para no estar en funciones.

Contundente se mostró también Irene Montero, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, que considera que «la gente ya no se cree» lo que dice el Gobierno sobre las entregas a cuenta. «¿Cómo no lo han hecho ustedes cuando gobernaban?», se preguntó en RNE, donde subrayó que «el PSOE y Pedro Sánchez utilizan lo que es de todos con fines electoralistas».