Arranca para enfermería el contrato de continuidad que ya firmaron 30 médicos

La medida ha tenido distinta acogida entre los facultativos de las diferentes áreas sanitarias

BANC IMATGE

Santiago / la voz

El Sergas puso en marcha a principios de año un contrato que denominó de continuidad para dar estabilidad a los médicos de familia sin plaza fija que deben hacer sustituciones en distintos centros de salud. Se trata de un contrato de un año prorrogable a tres, y de momento una treintena de facultativos lo han firmado ya, una cifra que para la Consellería cumple con las previsiones que tenía para el año 2019.

Eso sí, no en todas las áreas ha sido bien recibido. En la de Pontevedra ningún médico lo ha ratificado y en la de Ferrol tampoco ha tenido éxito, por lo que Sanidade ha decidido acotar las zonas de trabajo para hacerlo más atractivo a los profesionales. En la reunión de seguimiento celebrada en la sede del Sergas se acordó ampliar de 44 a 48 las zonas en Galicia, para reducir los desplazamientos que deben hacer los médicos.

De la treintena de médicos que han firmado, ocho no estaban vinculados al Sergas hasta ratificar este contrato, y otros nueve eran residentes que acabaron su período de formación mir este mes de mayo. Desde el sindicato médico CESM siguen apostando por este contrato «porque da estabilidad».

Este mes arrancará además el mismo sistema para el personal de enfermería que cubre bajas y vacaciones. El personal que se adhiera deberá suplir las ausencias del personal fijo en el hospital, en un PAC o en el centro de salud, pero no se mezclarán ámbitos, y los enfermeros que trabajen en un centro de salud no tendrán que hacer guardias en PAC. De hecho, apunta Antonio Otero, del sindicato médico CESM, la intención es que el profesional cubra bajas en el mismo servicio dentro del hospital y que no tenga que recorrer áreas diferentes.

Según las organizaciones sindicales, las gerencias enviaron unas ochenta peticiones de plazas de este tipo que podrían crearse para el personal de enfermería, fundamentalmente en los hospitales, y está previsto que pronto empiecen a ofrecerse estos contratos estables al personal, sobre todo en A Coruña y en Vigo.

«Llevo trabajando en el Sergas doce años, he firmado 350 contratos»

Elisa Álvarez

Enfermeras eventuales cuentan su día a día, sus preocupaciones y las dificultades para conciliar

La sanidad gallega funciona 24 horas 365 días al año, por lo que si un trabajador se encuentra mal de forma repentina hay que buscar sustituto. Las enfermeras eventuales lo entienden. Sin embargo, las cosas podrían hacerse mucho mejor. Sus historias hablan de vivir pegadas a un teléfono, llegar a servicios complicados sin casi experiencia, trabajar en tres hospitales en una misma jornada o hacer malabarismos para criar a sus hijos.

Paula Sánchez, A Coruña

«En un turno de siete horas trabajé en tres hospitales». Cree que el calvario puede acabar. Aprobó las tres oposiciones y en esta última sacó buena nota, así que tiene esperanzas de conseguir una interinidad. Paula lleva diez años como enfermera eventual del Sergas en el área de A Coruña. Durante dos y medio estuvo en las famosas listas pool, creadas para cubrir imprevistos, en donde los que se inscriben ya saben que viven pegados al teléfono. Sin sumar esa época, en siete años y medio acumula 120 contratos, «tengo que decir que he tenido mucha suerte, porque he cogido bajas largas». También ha pasado momentos cuasi esperpénticos. «En un turno de siete horas estaba en el Materno, me llamaron para que fuera a reanimación al Abente y después a urgencias al Canalejo, cuando salí no sabía ni dónde tenía el coche», cuenta. Es madre soltera, así que cuando se planteó su maternidad lo tuvo claro, «si tenía suerte y me tocaba una baja larga, como ha sido, me quedaba, si no me iba a la privada», explica. Y es que una enfermera eventual no puede hacer planes, «te avisan como mucho de un día para otro, o de la mañana para la tarde».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Arranca para enfermería el contrato de continuidad que ya firmaron 30 médicos