La guardería gratis y ampliar el cheque bebé supondrá 30 millones extra al año

Rubén Santamarta Vicente
r. santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Óscar Cela

Política Social incluirá ya esos primeros fondos en los Presupostos para el 2020, en los que se está ahora trabajando

15 oct 2019 . Actualizado a las 18:36 h.

El paquete de medidas vinculadas a la infancia que la Xunta pondrá en marcha a partir del próximo ejercicio tendrá un coste anual estimado de unos 30 millones de euros, según la información económica con la que trabaja Política Social. La consellería que dirige Fabiola García está ahora completando, junto a Facenda, las cuentas de las que dispondrá el próximo año, que incluirán dos medidas con un fuerte impacto en la Administración: la gratuidad de todas las guarderías, públicas y privadas, a partir del segundo hijo a partir del próximo curso; y la extensión del cheque bebé para el tercer nacido en la familia.

La primera medida es la más expansiva, y la que marca un punto clave. Supondrá que todos los centros de la Xunta de 0 a 3 años sean gratis para el segundo hijo y siguientes; y se concertará al 100 % en los centros privados. Se estima que esta medida tendrá un impacto anual de unos 25 millones de euros. En el debate del estado de la autonomía, el presidente de la Xunta planteó que se negociará con el Estado para que asuma también, en colaboración con las administraciones autonómicas, la gratuidad total también para el primer hijo.

Junto a lo anterior se calculan unos tres millones de euros extra para las mejoras de la Tarxeta Benvida; y otros fondos para el resto de medidas que se irán implantando. Esa tarjeta incluirá 2.400 euros al año hasta que el niño o niña cumpla los 3 años para las familias con rentas hasta 45.000 euros; ahora esos fondos son de 1.200 euros, y con un límite de ingresos más bajo. Además, esas cantidades se incrementarán un 25 % para aquellas familias que vivan en concellos de menos de 5.000 habitantes. Tendrán 1.500 euros por nacimiento hasta esos 3 años, por primer y segundo hijo; y 3.000 para el tercero y siguientes, si es el caso.

A partir del próximo año también se incorporarán otras novedades en Política Social, según fue desgranando en ese mismo debate el presidente Feijoo. Por ejemplo, se incrementa la Caixa Benvida, con nuevos productos para la llegada del bebé (de higiene, manuales de cuidados...), aunque no se han precisado las mejoras.

Más casas nido

También se prevé la extensión progresiva de las casas nido en los ayuntamientos del rural (de menos de 5.000 vecinos), de manera que a finales del año 2020 todos los concellos tendrán algún tipo de recurso de conciliación público para las familias con niños de cero a tres años. Se prepara una orden para que los 23 que faltan tengan al menos 5 plazas.