El Chuvi recupera la actividad quirúrgica pese a que siguen bajas las reservas de sangre

Los hospitales de Vigo recibieron más componentes y no prevén suspender más operaciones

Operación de cirugía cardíaca en el Meixoeiro en una imagen de archivo
Operación de cirugía cardíaca en el Meixoeiro en una imagen de archivo

Vigo / La Voz

Las reservas de sangre del grupo A positivo siguen bajas, pero los quirófanos del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) han vuelto a operar con normalidad. Los bajos niveles en toda Galicia habían llevado a la dirección del complejo a suspender durante toda la semana pasada las intervenciones a personas con ese grupo sanguíneo, salvo los casos urgentes y las operaciones de cáncer. Pero ayer volvieron a programarse todas, según confirma un portavoz.

A lo largo del fin de semana, los hospitales de la ciudad recibieron más cantidad de sangre. A eso se suma que los sábados y los domingos no hay operaciones programadas, solo urgentes. Y las programadas son alrededor de 120 al día, de forma que el impacto de dos días sin actividad se nota en el banco de sangre.

Después de que todos los días de la semana pasada se cancelasen intervenciones, la dirección de los hospitales Álvaro Cunqueiro y Meixoeiro hizo la programación de ayer y de hoy para, en función de cómo evolucionen las reservas de sangre, seguir poniendo en agenda las operaciones del grupo A positivo o sacarlas. Se espera que no haya problemas.

En cuanto a los pacientes que iban a ser intervenidos la semana pasada y a los que se les suspendió la operación, la dirección del Chuvi dice, a través de un portavoz, que todos ellos «se irán operando en los próximos días».

Se calcula que en torno a un tercio de la población española tiene ese tipo de sangre, que está en unos niveles muy parecidos al 0 positivo. Aunque las bajas reservas del grupo sanguíneo A positivo afectan a toda Galicia, cada área sanitaria tiene autonomía para diseñar su propia programación quirúrgica y en Vigo optaron la semana pasada por ser cautos y cambiar a los pacientes de ese grupo por otros -salvo en urgencias y oncología-, por si acaso las reservas seguían bajando, teniendo en cuenta que el complejo programa unas 600 intervenciones a la semana.

Septiembre marcó el récord de donaciones del año, con 9.600 en Galicia, mil más que el año anterior. Aunque en el 2018 y el 2017 las donaciones bajaron.

Se han programado pocos días de actividad por si es necesario volver a cancelar operaciones

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Chuvi recupera la actividad quirúrgica pese a que siguen bajas las reservas de sangre