Casado aprende gallego para replicar a Feijoo: «Dejémonos de caralladas de grandes coaliciones»

La dirección nacional enfría una fórmula que, según el presidente de la Xunta,  «resolvería muchísimos problemas» en España


Santiago / La Voz

La fórmula de la gran coalición de PSOE y PP, defendida de manera activa por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, por entender que «resolvería muchísimos problemas», como declaró el pasado septiembre en una entrevista a La Voz, fue enfriada por el presidente de los populares, Pablo Casado, que además utilizó una expresión en gallego que tomó al vuelo en una intervención del acto celebrado en A Coruña el pasado domingo: «Dejémonos de caralladas de grandes coaliciones», manifestó el líder popular, antes de pedirle a su partido que el próximo 10 de noviembre salga a ganar sin pensar en ese tipo de acuerdos.

La dirección nacional del PP rechaza así el planteamiento de la gran coalición esgrimido en todo tipo de foros por Feijoo, que considera que esta fórmula permitiría que los grandes partidos no fueran rehenes de los nacionalistas ni de los populistas. No obstante, Casado no solo empleó la expresión en gallego , sino que la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, saltaba a la arena acto seguido para insistir en dejar de lado dicha propuesta: «No puede haber una gran coalición con los que protagonización un gran claudicación ante Torra», dijo sobre los socialistas.

Por lo que apostó Pablo Casado es por buscar «fórmulas de gobernabilidad» con el PSOE que permitan sacar a España de la parálisis, pero sin entrar a valorar ni grandes coaliciones ni abstenciones técnicas, pues su apuesta es «salir a ganar».

 Feijoo, que estaba presente en el acto celebrado en A Coruña, interpretó de otra forma la expresión que Casado tomó del presidente provincial coruñés Diego Calvo, aunque desde la primera fila del mitin hubo una corrección y se matizó que el término era «trapallada». El líder gallego, sin embargo, no cree que se haya tratado de un toque de atención a sus comentarios sobre la necesidad de una «gran coalición», sino que interpretó que Casado decía «sí a la necesidad de gobiernos estables y, si es necesario, a coaliciones poselectorales» con las fuerzas constitucionalistas, pero dejando de hablar «de forma constante y continua de coaliciones, de elecciones anticipadas o del número de ministerios que pide uno y que pide otro...». Y, en todo caso, cree que toca trabajar para que el PP sea «la fuerza más votada» y que pueda tomar decisiones activas sobre el desbloqueo político en España.

Barreiro Rivas disecciona cómo llegan los grandes partidos al 10N

Xosé Luís Barreiro Rivas

El politólogo analiza los retos a los que se enfrenta cada formación en las próximas elecciones generales

La repetición electoral llega cargada de incógnitas. El próximo 10 de noviembre se librarán muchas batallas en las urnas y los grandes partidos llegan con deberes sin hacer. Muchas dudas, cambios de estrategia, problemas de organización y distensiones que están marcando la precampaña electoral. A todo este tablero, se ha sumado un nuevo interrogante. ¿Cómo afectará al resto de partidos la irrupción del partido de Errejón? La encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia pronostica que Más País irrumpiría en la Carrera de San Jerónimo con 19 diputados y Pedro Sánchez seguiría en la Moncloa y podría construir una mayoría absoluta con el apoyo de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. El politólogo Xosé Luís Barreiro Rivas analiza uno a uno los partidos y su situación de cara al 10N.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Casado aprende gallego para replicar a Feijoo: «Dejémonos de caralladas de grandes coaliciones»