Aceptada a trámite la ley que da tres años a los concellos para corregir las fugas de agua en la red

Los grupos minoritarios de la oposición intentan sin éxito frenar el proyecto de ley, que el PSdeG se propone mejorar mediante enmiendas


Santiago / La Voz

El proyecto de Lei de medidas de garantía do abastecemento nos episodios de seca e nas situacións de risco sanitario inició este martes su tramitación en el Parlamento gallego, y lo hizo con los votos favorables del grupo mayoritario del PP, la abstención del PSdeG y el rechazo del resto de la oposición (Común da Esquerda, BNG y En Marea), que la ven ineficaz. El texto concede tres años a los concellos para que, en colaboración con el resto de las administraciones, detecten y corrijan las pérdidas de agua en la red y, expirado ese plazo, creará un canon para gravar las fugas que sean superiores al 20 % del agua captada.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, la encarga de defender en la tribuna una norma que calificó de «pioneira» y que se propone combatir las fugas en una comunidad que carga con la cifra de 55.000 millones de litros de agua desperdiciados cada año en pérdidas asociadas a las deficiencias de la red. «Debemos atallar estas fugas, que non son nada eficiencias», manifestó la conselleira, que destacó que la ley establece un cronograma, pactado con la Fegamp, para actuar en esta dirección.

De este modo, en el 2020 se publicará una orden de ayudas para instalar caudalímetros (contadores de caudal), que serán obligatorios en los puntos de captación y de suministro final para ofrecer información acerca de fugas. También se fija un plazo de dos años para que los concellos de más de 20.000 habitantes elaboren planes de emergencia frente a la sequía y realicen las auditorías pertinentes para detectar las fugas en la red. A partir de ahí, dispondrá de un año más para ejecutar las obras de reparación de la red y subsanar las pérdidas.

El texto también recoge una disposición final para modificar el canon del agua al objeto de establecer un gravamen para las pérdidas que supongan más del 20 % del agua captada. Dicho canon todavía deberá ser aprobado en un momento posterior por el Consello de la Xunta.

Los grupos de la oposición acogieron con críticas el texto normativo de la Xunta, por entender que tenía «moitas eivas», como dijo Davide Rodríguez (En Marea), porque constata «o fracaso das políticas do PP», señaló Luís Bará (BNG) o porque «é negacionista e non menta o cambio climático», añadió a su vez Marcos Cal (Común da Esquerda).

Estos tres grupos presentación enmiendas a la totalidad para devolver el texto al Gobierno, petición que fue rechazada por el PP. El PSdeG, en cambio, se inclinó por la abstención, pues su portavoz en el debate, Luís Álvarez, considera que se trata de una «lei necesaria» y que los socialistas se proponen mejorar mediante enmiendas cuando sea remitida a comisión para continuar con sus trámites. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

Aceptada a trámite la ley que da tres años a los concellos para corregir las fugas de agua en la red