Hoy en La Voz: España prepara el contraataque a EE. UU.; la encuesta de Sondaxe; lo que quita el sueño a los gallegos; y mucho más

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

MARTINA MISER

Comienza el día informado con esta selección de noticias

07 oct 2019 . Actualizado a las 09:03 h.

Lo que debes saber para empezar con toda la información este lunes. 

A Fondo

El Partido Socialista de Antonio Costa ha ganado las elecciones legislativas en Portugal con un 36,7% de los votos, lejos de la mayoría absoluta. Necesitará por lo tanto socios para gobernar y el Bloco de Esquerda, que se sitúa como tercera fuerza por detrás del Partido Social Demócrata, ya se ha ofrecido a brindar estabilidad y a negociar un programa de legislatura.

Con la credibilidad internacional ganada a pulso, el déficit público controlado, la economía creciendo desde hace tres años y el desempleo situado a los niveles más bajos de la última década, la agenda política del socialista Costa para los próximos cuatro años pasa por subir el salario mínimo y mejorar la sanidad y la educación públicas. Las conexiones aéreas y ferroviarias con Galicia son también retos para el nuevo Ejecutivo luso.

Hoy en La Voz

Los portugueses ya han votado y los españoles lo harán en un mes. Los partidos ya están en plena precampaña y ayer Casado aseguró, desde un acto en la localidad coruñesa de Oleiros, que si gana el 10N desbloqueará la formación de Gobierno. Abre así la puerta por primera vez a pactar con el PSOE después de las elecciones. Por su parte, Pedro Sánchez ironizó con las ofertas de PP y Cs: «El pánico hace milagros».

Siguen además los movimientos para confeccionar las listas. Ana Pastor irá de número dos por Madrid para reforzar el giro de los populares al centro político y el exmiembro de Podemos Galicia Daniel Liceras será cabeza de lista de Más País por Pontevedra. En clave de opinión hoy analizan la carrera electoral Xosé Luís Barreiro Rivas en «Albert Rivera cantó La Traviata»; Enrique Clemente en «Rivera quiere ser de la banda»; X.L. Franco Grande en «Sánchez, entre o si e o non»; y Xosé Carlos Caneiro en «Rafael, Feijoo y el 10-N».

En Galicia la cita con las urnas es dentro de un año. Feijoo revalidaría la mayoría sumando con Ciudadanos frente a una izquierda al alza, según la encuesta de Sondaxe para La Voz (aquí puedes ver como quedaría el reparto de escaños en O Hórreo).

El PSdeG se erigiría como alternativa y estaría cerca de gobernar si pacta con otros dos partidos. Los socialistas cimentan su crecimiento en la comunidad gallega sobre Ciudadanos y la izquierda rupturista. En esta infografía puedes ver el trasvase de voto en las elecciones autonómicas. Los resultados que ofrece el sondeo son analizados por César Casal en el artículo «El disputado voto del señor 38».

También te contamos hoy qué le quita el sueño a los gallegos: paro, precariedad laboral y economía. La falta de tejido industrial se cuela entre los principales problemas, junto con la sanidad, la política y el envejecimiento. Por provincias las preocupaciones varían tal y como puedes ver aquí.

Abrimos página económica para contarte que la tributación por heredar existe en la mayor parte de los países europeos. Y la mayoría comparten una característica común: no existen diferencias regionales. Es decir, sus ciudadanos pagan lo mismo con independencia de la zona del país en la que residan: Así se paga por las herencias en la UE.

España prepara el contraataque a EE. UU. tras el anuncio por parte del Gobierno Trump de los nuevos aranceles. En Galicia, Medio Rural ya tiene abierto un grupo de trabajo para evaluar el impacto con las denominaciones de origen de Rías Baixas, Valdeorras, Ribeiro, Ribeira Sacra y Monterrei, en el sector vitivinícola, y las de San Simón da Costa, Queixo Tetilla y Arzúa-Ulloa, en los quesos.

Del fin de semana nos quedan dos titulares económicos. Los gigantes Fincantieri y Meyer Werft se interesan por la compra de Barreras y los alquileres tocan techo en los cascos urbanos de Galicia y suben con más fuerza en la periferia.

Dejamos la economía y hablamos ahora de salud y alimentación con Marián «Boticaria» García. La divulgadora y experta en nutrición revela en su último libro los secretos para comprar sano en el supermercado. «El jamón de York no existe, y el que existe no es saludable», dice hoy en una entrevista en La Voz.

Cuando se cumplen cinco años de su diagnóstico con ébola, Teresa Romero asegura que nadie se ha interesado por ella. «Más duro que el ébola fue que me culpasen del contagio», cuenta.

En Carnota ayer falleció un hombre tras ser rescatado del agua en la playa de Ancoradoiro. La víctima, de 59 años, era patrón de pesca y natural de la localidad de Louro, en Muros.

En las carreteras fue noticia ayer una mujer que se coló en la AP-9 pilotando un patinete eléctrico. Atravesó la mediana y fue interceptada por la Guardia Civil. Había accedido a la autopista por la incorporación de Lourido.

En Austria un joven de 25 años mató por celos a su exnovia, la nueva pareja de esta, sus padres y su hermano. El asesino se presentó después en una comisaría de la ciudad de Kitzbühel para revelar el crimen que había cometido.

Exclusivo suscriptores

Cuando A Estrada era la segunda ciudad de Galicia y Vigo tenía 6.000 habitantes. Más de 200 concellos redujeron su censo en los últimos cien años y 29 desaparecieron tras ser absorbidos.

«Vivos» que utilizan tarjetas de muertos para aparcar y acaban en los juzgados de Ferro. Emigrantes, hijos y nietos de gallegos en el exterior comparten experiencias en un acto en el que reciben asesoría para integrarse.

Más de mil pacientes gallegos con epilepsia deben cambiar su tratamiento.

En las últimas horas

A las nueve de la noche de ayer fue rescatado un hombre que cayó al agua cerca de A Toxa cuando estaba pescando camarón. La alerta la dieron personas que desde tierra escucharon los gritos de auxilio y el 112 dio aviso a los servicios de emergencia municipales.

Galicia en 313 concellos

El Hórreo de Corcubión, joya turística del franquismo, se cae a pedazos. Fue en su época escenario de las fiestas más lujosas y hoy no acoge más que maleza y edificios en ruinas.

Martín, de apenas tres años, es el único pequeño en una aldea de Castroverde. Una alegría para todos los mayores y el niño mimado de Santadrao.

¿Qué le pasa el cupulín de la Catedral de Santiago? Los que miran hacia la torre sur se sorprenden con la diferencia entre el color de la cúpula pequeña y ciega situada sobre la linterna y el resto de la estructura.

La ourensana Clara Tejada Varela lleva 18 años viviendo en el Reino Unido. Como muchos otros, viajó por un tiempo para aprender inglés y allí se quedó. Ahora es propietaria de una guardería en su casa de Manchester: «Cuido niños desde hace 12 años y sigo disfrutando como el primer día».

En A Coruña un conductor causó un accidente con heridos en la plaza de Lugo, abandonó el coche y huyó luego con sus amigos.

En Ponteceso han sido desalojadas tres familias de un edificio con grietas. Los técnicos creen que las hendiduras derivan de unas obras en la planta baja.

Opinión

«Guerra al papiloma». Jorge Mira escribe sobre el virus del papiloma, el cáncer y las vacunas: «El estudio deja claro que, en aquellos sitios donde la vacunación fue más extensa, los números mejoran. Más claro, agua. Los cánceres por papiloma serán derrotados… si nos vacunamos».

Lo más destacado de los deportes

En el Deportivo se viven horas claves para decidir el futuro de Anquela. El club, que el viernes sí trasladó el mensaje de que el técnico se sentaría en el banquillo ante el Almería, se impuso esta vez un silencio.

En el Celta respiran más tranquilos tras la victoria de ayer. Apareció Iago Aspas y, como casi siempre que lo hace, fue determinante, porque del moañés fue el autor del gol que valió un triunfo fundamental frente al Athletic Club. Aspas sigue siendo el de siempre.

En el Mundial de atletismo de Doha es noticia el ridículo de China en la prueba de 4x100 femenino. La entrega del testigo se convirtió en una auténtica odisea y su decisión completamente surrealista.

Y terminamos este repaso deportivo con una historia de superación que nos llega desde muy cerca. La deficiencia femoral focal proximal congénita de un nadador coruñés de 17 años no le ha impedido ganar un oro mundial ni proyectarse con éxito en su vida cotidiana. Así es el día a día de Jacobo Garrido Brun.

Hoy será noticia

El Parlament acoge el debate y votación de la moción de censura impulsada por Ciudadanos contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con la líder de la formación naranja en Cataluña, Lorena Roldán, como candidata alternativa.