Compromiso por Galicia pide el voto para el BNG el próximo 10-N y se suma a su candidatura

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

Xoán A. Soler

Por vez primera, una fuerza surgida de la fractura del frente en el 2012 llama a concentrar el voto nacionalista para lograr representación en el Congreso con una voz que no dependa de un centro de decisión en Madrid

07 oct 2019 . Actualizado a las 12:27 h.

En las pasadas elecciones generales de abril, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) no se quedó muy lejos de recuperar la representación que perdió en el Congreso en el 2015, después de casi dos décadas ininterrumpidas con presencia en Madrid. En concreto, obtuvo casi 45.000 votos en la circunscripción de A Coruña, el 6,67 % del total, lo que le dejó a unas diez mil papeletas del escaño. Pero a la organización nacionalista le penalizó entonces la fragmentación del voto, con varias candidaturas que pescaban en su caladero tradicional. Es el caso de En Marea, el proyecto de Villares, que el 26-A obtuvo algo más de 17.726 sufragios en toda Galicia, o de Compromiso por Galicia (CxG), que logró 2.692; papeletas, todas ellas, que no sirvieron para lograr representación. Precisamente, esta formación ha dado un paso más y ha pedido esta misma mañana el voto para el BNG el próximo 10 de noviembre, candidatura en la que se integrarán de manera simbólica  en las cuatro provincias. Así lo han trasladado la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, y el secretario general de CxG, Juan Carlos Piñeiro Docampo, que han comparecido en un hotel del casco histórico santiagués. 

En el transcurso del acto, ambos pusieron en valor un acuerdo que consideran «froito da responsabilidade, da xenerosidade e da clareza de posicións políticas na defensa dos intereses da sociedade galega, e que ten un único obxectivo de sumar o próximo 10 de novembro para garantir que Galicia teña representación de país no Congreso».  El documento del acuerdo destaca el hecho de que ambas son fuerzas políticas gallegas «non subordinadas a ningunha outra de ámbito estatal e capaces de defender con liberdade e garantías os intereses, dereitos, propostas e aspiracións do pobo galego».  En esta candidatura, que irá solo con las siglas del BNG, se integran por parte de CxG Montserrat Almozara, de Santa Comba, que irá como número seis por A Coruña; Berta Roldán, que ocupará el puesto quinto por Pontevedra; Xabier Vázquez,que concurre como suplente al Senado por Lugo; y por último, Celso Sánchez, número tres al Senado por Ourense. «A prioridade foi compartir aquilo que nos une, e por iso apoiamos esta candidatura», subrayó esta mañana el secretario general de CxG.

El anuncio tiene su importancia: es la primera vez que una fuerza surgida de la fractura del BNG en Amio, consumada en enero del 2012, pide públicamente el apoyo para el proyecto nacionalista liderado ahora por Ana Pontón. En CxG están Xoán Carlos Bascuas, que sí venía del Bloque, y también el que fuera alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, que no militaba en el frente. A diferencia de otras fuerzas surgidas de aquella escisión, CxG nunca llegó a acuerdos ni se integró en los proyectos de las llamadas mareas, porque nunca vieron con buenos ojos las alianzas con fuerzas estatales.No participó en Alternativa Galega de Esquerda (AGE), en las autonómicas del 2012, ni tampoco en En Marea, en las del 2016. Está por ver qué hace ahora Luís Villares, si se manifiesta o no públicamente, después de que su formación hiciese pública su renuncia a presentarse a las generales del próximo 10 de noviembre, previo coqueteo con el nuevo proyecto de Íñigo Errejón. En el Bloque confían en recuperar parte del voto descontento con las fuerzas de la llamada nueva política y tienen sus cálculos hechos: si logran en la circunscripción de A Coruña el mismo apoyo que tuvieron para el Senado (63.386 votos) o en las europeas (76.236), el escaño está garantizado. Así lo apunta también la última encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia.