La Xunta dedicó 21,6 millones a paliar los incendios de 2017

Las mayores partidas fueron las tramitadas por Vivenda y Medio Rural

Dos años después, las secuelas del incendio son todavia muy visibles. En la imagen, la parroquia de Chandebrito, en Nigrán
Dos años después, las secuelas del incendio son todavia muy visibles. En la imagen, la parroquia de Chandebrito, en Nigrán

redacción / la voz

Dentro de 10 días se cumplirá el segundo aniversario de la ola de incendios que afectó al sur de Galicia y que causó cuatro muertos y muy cuantiosas pérdidas materiales. El impacto que generó aquella catástrofe aún puede verse en los concellos más afectados por el fuego, donde las labores de repoblación aún son escasas frente a la enorme superficie forestal que quedó arrasada por los incendios.

En estos dos años, la Xunta habilitó 23 millones de euros en diferentes ayudas a los afectados y en actuaciones propias sobre el terreno, de los que se gastaron efectivamente 21,6 millones. De acuerdo con la información que maneja el ejecutivo autonómico, los gastos se distribuyeron a través de nueve líneas de actuación. Una de las partidas más importantes fue la destinada a la reparación y reconstrucción de viviendas. La primera partida habilitada de dos millones de euros, tuvo que ser reforzada con otra partida de un importe similar para poder atender a todas las solicitudes.

La consellería de Medio Rural gestionó también una parte importante del presupuesto ya que, aparte de las ayudas concedidas, afrontó actuaciones de recuperación de pistas y otras infraestructuras, retirada y tratamiento de madera quemada. Estas actuaciones sobre el terreno tuvieron un coste, según la Xunta de seis millones de euros.

La atención a las víctimas tuvo un coste de 350.000 euros, mientras que la Consellería de Medio Ambiente dedicó otros 300.000 para la recuperación de espacios cinegéticos. Industria destinó casi dos millones de euros para la recuperación de actividades comerciales e industriales dañadas por el fuego.

De su lado, la Consellería de Vicepresidencia cofinanció una serie de ayudas con la Fegamp que sumaron dos millones de euros, la mitad de los cuales los aportó esta consellería. Los 23 millones que la Xunta habilitó para los incendios del 2017 se dividieron finalmente en ayudas por valor de 13,2 millones, de los que fueron entregadas 11,8. El resto no fue distribuido, bien por falta de solicitudes o por problemas de tramitación.Los otros 9,8 millones de euros corresponden a actuaciones directas de la propia Xunta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta dedicó 21,6 millones a paliar los incendios de 2017