Escotet: «Ante la volatilidad económica es necesario reforzar las instituciones»

El presidente de Abanca hace un llamamiento a aprender a gestionar la incertidumbre, durante su intervención en el Foro de La Toja

Juan Carlos Escotet, en el Foro La Toja
Juan Carlos Escotet, en el Foro La Toja

A Toxa / La Voz

«La economía no había conocido una situación igual. La volatilidad de los mercados y la incertidumbre, entremezclados con la guerra de divisas y las tasas de cambio, llegaron para quedarse afectando a los agentes económicos y provocando pérdida de valor. Pero esta situación se combate con la fortaleza institucional como elemento imprescindible para generar confianza». Con esta contundencia se acaba de expresar Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca en el Foro La Toja en el que en las próximas horas participará el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Escotet, que hizo un llamamiento a aprender a gestionar la incertidumbre, advirtió que Europa necesita reformas estructurales para reactivar su crecimiento,y ello pasa por más cohesión social, una política fiscal común, abordar la realidad de los sectores productivos de gran madurez (puso el ejemplo del sector alemán del automóvil que en los últimos seis años su producción cayó un 19 %), superar el déficit de emprendimiento y aforntar la economía digital, ganar la batalla de la caída demográfica y la reposicionar el continente frente al «brexit».

En su intervención, que escucharon asistentes con peso político y económico suficiente como para hacer fuerza ante instituciones nacionales e internacionales, el presidente de Abanca quiso ver el vaso medio lleno porque «la recuperación económica no se puede sustentar solo en inyecciones de liquidez». El contexto de bajos tipos de interés, (se mantienen en negativo desde hace 53 meses y según sus previsiones continuarán siendo bajos al menos, durante los próximos 5 años) las empresas deben de aprovecharlo para acortar la brecha de la digitalización. Advirtió no obstante que Estados Unidos destina 34 veces más de recursos al año que España en mateira de I+D, y que el resto de países del entorno también multiplican las inversiones españolas, que se sitúan en el entorno de los 15.000 millones anuales.

Aunque con matices, Escotet respaldó una política de inmigración selectiva que sepa distinguir el talento y el nivel de capacitación de las personas, al tiempo que cauce a los procesos migratorios. Aseguró que América Latina, por afinidad cultural con España, puede aportar talento que podría así reducir el grave problema de natalidad que existe en el país: la tasa de fertilidad es casi la mitad de la tasa de reposición.

Sobre las llamadas bigtech (plataformas tecnológicas que han cambiado las reglas de juego de competencia frente a la banca) , Escotet lo tiene claro: Google, Facebool, Apple card y Amazon tienen 567.000 millones en liquidez con lo que tienen una capacidad absoluta para transformarse, y en este contexto «no pueden continuar las asimetrías frente a los nuevos intervinientes» porque no juegan con las mismas reglas de juego en Occidente.

Al finalizar su ponencia, Escotet se mostró convencido de que estemos lejos de una sociedad derrotada" y recordó que si en el 2012 había dicho que apostó por España porque creía que «es una joya. Ahora debo de añadir que además creo que Galicia es un tesoro, que todos tenemos que cuidar». 

Amancio López Seijas, promotor del foro La Toja: «Decir que la culpa de todo es de los políticos es de una enorme simpleza»

sofía vázquez

El empresario chantadino impulsor de este encuentro internacional que este sábado se clausura sitúa la emigración y las pensiones como dos desafíos ineludibles

El Atlántico es la envolvente del Foro La Toja, donde se han dado encuentro políticos, empresarios e intelectuales de primer nivel internacional. Amancio López Seijas, presidente de Hotusa, es el alma mater de la iniciativa. Gallego de Chantada, y convencido, porque lo aprendió de sus padres, que el destino no puede determinar el futuro.

 

-¿Cree que la democracia liberal corre peligro?

-Pienso que no está de más defenderla. Vivimos en una época que algunos movimientos populistas y sectarios están continuamente con el altavoz puesto. A veces, defendiendo doctrinas y dogmas sin mucho fundamento, y una gran parte de la sociedad que ha contribuido al modelo que tenemos actualmente está en silencio. Es positivo que haya una plataforma o altavoz en el que participen todas aquellas entidades e instituciones que defiendan el modelo de la democracia liberal, de la economía de mercado, de las sociedades abiertas; lo que nos llevó a la situación actual que, quieras o no, es la mejor que ha existido en la historia.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Escotet: «Ante la volatilidad económica es necesario reforzar las instituciones»