El 45 % de los encuestados por Sondaxe cree que la economía irá a peor en un año, y solo el 15 % opina que va a mejorar

Los jóvenes se muestran más optimistas sobre el porvenir económico, visto más negro por quienes se acercan a la jubilación


Las elecciones autonómicas del 2020 se van a celebrar en un contexto de mayor desánimo y aumento del pesimismo debido al deterioro de la situación económica. Es algo que se puede leer en la encuesta de Sondaxe, que refleja que el 45,6 % de los gallegos considera que la situación económica de Galicia va a empeorar dentro de un año, mientras solo un 15,7 % sostiene lo contrario y opina que va a mejorar. En cambio, uno de cada cuatro entrevistados, el 24,2 %, estima que las cosas seguirán igual que ahora.

 Respecto al futuro, el pesimismo expresado por los que entienden que la economía va a ir a peor es mayor entre las mujeres consultadas (46,8 %) que entre los hombres (44,3 %). También prende mucho más en el segmento de edad que está a punto de completar su vida laboral activa, los electores de entre 45 y 64 años, pues el 51,5 % de ellos considera que habrá un deterioro del contexto económico, proporción que se reduce al 33 % en el caso de los jóvenes de entre 18 y 29 años, que se muestran más optimistas sobre el porvenir económico.

Los lucenses, más pesimistas

Por provincias también hay algunas variaciones apreciables. El pesimismo respecto a las previsiones económicas a un año vista se concentra especialmente en Lugo, donde el 55 % de los entrevistados vaticina el empeoramiento de la economía, porcentaje que se reduce al 44,7 % en las provincias de A Coruña y Pontevedra, y que cae al 41,7 % en el caso de Ourense.

El pesimismo también aumenta a medida que desciende el tamaño de las poblaciones. Los consultados que residen en municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes ven el futuro menos halagüeño, pues el 55 % considera que empeorará la situación económica. En las ciudades, en cambio, el porcentaje baja al 41,2 %; en las localidades de entre 20.000 y 50.000 habitantes el indicador se sitúa en el 47 %, y es ligeramente más alto en los concellos de menos de 5.000 vecinos (49,9 %).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El 45 % de los encuestados por Sondaxe cree que la economía irá a peor en un año, y solo el 15 % opina que va a mejorar