Rajoy y Felipe González abogan por una gran coalición entre el PP y el PSOE o el acuerdo en temas de Estado

Carlos Punzón / Sofía Vázquez A TOXA / LA VOZ

GALICIA

Martina Miser

El político gallego alerta del peligro de tocar ahora la Constitución y el socialista pide «primero que se la vayan leyendo»

04 oct 2019 . Actualizado a las 20:28 h.

Con los ojos de dos expresidentes del Gobierno, España no está tan mal. Es incluso paradigma mundial del bienestar. Pero Felipe González y Mariano Rajoy no ocultaron hoy en A Toxa, su preocupación por la inestabilidad política e institucional que vive el país a cuenta de la falta de un acuerdo que ponga fin a un carrusel de elecciones que tendrá el próximo 10 de noviembre su cuarto capítulo. Los dos mandatarios abogan sin ambages por la búsqueda de un punto de consenso entre los dos partidos mayoritarios para inaugurar en España una nueva relación política que rompa la dinámica de bloques ideológicos que impide acuerdos de gobierno entre las dos orillas. 

En un diálogo mantenido entre los dos expresidentes en el Foro La Toja, Rajoy llegó incluso a apostar por una gran coalición entre PP y PSOE, como incluso ha llegado a apuntar el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo. 

El anterior presidente reveló que esa posibilidad de gran coalición a la alemana la planteó él mismo en el 2015 en el seno de su partido, sin que fuese secundada, y lo mismo hizo de nuevo tras los comicios del 2016. «No se puede gobernar si no tienes mayoría, es imposible. Hay que hacer un pacto para cuatro años, porque con 120 o 130 diputados no se puede gobernar», remarcó Mariano Rajoy.