Felipe González pide que tras el 10N no se repita el bloqueo: «El que no pueda formar Gobierno no puede obstaculizar que otros lo formen»

Desde A Toxa, el expresidente asume que el PSOE no tirará de él para la campaña electoral


A Toxa

El expresidente del Gobierno Felipe González diserta esta mañana en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico con Mariano Rajoy en un encuentro inédito y que es uno de los grandes atractivos de este cónclave en A Toxa. Unas horas antes de esa cita, González dio a los periodistas algunas claves sobre la situación política española. Considera que el candidato de Más España, Íñigo Errejón, «tiene derecho a irrumpir en campaña», aunque evitó pronunciarse sobre si le gusta más o menos que Pablo Iglesias. Él, dijo lacónicamente, no haría ningún matrimonio con ellos.

Sobre la aplicación del 155 en Cataluña, González recordó que la Constitución «está vigente siempre», y emplazó a los que no estén de acuerdo con ella que pidan que se cambie.

Ante los comicios del 10 de noviembre, dijo «sin la menor duda» que España necesita un Gobierno, y preguntado sobre si la izquierda necesita «un mediador», el expresidente dijo que hemos pasado a un multipartidismo, «que evoluciona y se ha convertido en bloquismo». A partir del 10N ese desbloqueo es «inevitable, inexorable», como fórmula para superar una crisis de representación. «Los representados -dijo- tienen que verse reflejados cuando depositan su voto en los representantes. Los representantes tienen que administrar ese voto para facilitar un Gobierno estable». En el 2016, recordó, ya lo declaró así: «El que no pueda formar Gobierno no puede obstaculizar que otros lo formen».

Entiende que no van a contar con él en campaña pero se mostró en disponibilidad de ayudar en una campaña que «espero» gane el PSOE.

El álbum de fotos de Jácome en el Foro La Toja

La Voz

El alcalde de Ourense difundió imágenes con el monarca y con el expresidente del Gobierno, Felipe González, entre otros

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, asistió el jueves a la primera jornada del Foro La Toja, que pretende ser un encuentro de pensamiento y debate. El evento fue inaugurado por el rey Felipe VI, en un acto en el que también intervinieron, según destaca el gobierno local en un comunicado, el presidente del grupo Hotusa, Amancio López Seijas, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

Fuentes municipales indicaron que el regidor ourensano aprovechó para mantener contactos con los participantes en el foro y destacó «a importancia destes encontros, especialmente pola presenza de persoas de grande relevancia no panorama político, económico e social». Desde el departamento de prensa del Concello se difundieron fotografías de Gonzalo Jácome con el rey Felipe VI, con el expresidente del Gobierno, Felipe González, con el presidente del Foro La Toja, Josep Piqué, y con el político y abogado Josep Antoni Duran I Lleida.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Felipe González pide que tras el 10N no se repita el bloqueo: «El que no pueda formar Gobierno no puede obstaculizar que otros lo formen»