Feijoo espera que el presidente del Gobierno le diga mañana que «va a pagar lo que debe»

Sofía Vázquez, Carlos Punzón O GROVE

GALICIA

Salvador Sas

Participa en O Grove en la segunda jornada del Foro La Toja

04 oct 2019 . Actualizado a las 15:36 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha declarado este viernes en el marco del Foro La Toja (en el que participan rostros destacados como los expresidentes Felipe González y Mariano Rajoy, el actual presidente en funciones Pedro Sánchez o el propio Rey Felipe VI) que espera que el presidente del Gobierno le confirme mañana que «va a pagar lo que debe».

«Ya que vamos a hablar de España, que diga simplemente que va cumplir con su deber: como jefe del Gobierno en funciones; que pague. Nosotros tenemos que pagar a los proveedores, a las farmacias, la extra de navidad... Espero que el presidente del Gobierno nos diga que va a pagar pero no un poco, sino lo que debe: las entregas a cuenta, el IVA», dijo Feijoo al entrar en el Foro La Toja, antes de iniciarse el debate en el que participan los expresidentes Mariano Rajoy y Felipe González.

El líder de la Xunta ha insistido así en el que se ha convertido en caballo de batalla del gobierno gallego en los últimos meses, la exigencia para que Moncloa desbloquee los fondos que adeuda a las comunidades autónomas, y que en el caso de Galicia ascienden a 700 millones según cálculos de la propia Xunta.

El presidente autonómico participa en la segunda jornada del Foro La Toja, donde ayer realizó uno de los discursos de bienvenida, y en el que hoy destaca la intervención de los expresidentes Felipe González y Mariano Rajoy y, ya por la tarde, de Pablo Isla, que hablará sobre Inditex, y Darío Gil, que lo hará sobre la inteligencia artificial.

Felipe González pide que tras el 10N no se repita el bloqueo: «El que no pueda formar Gobierno no puede obstaculizar que otros lo formen»

Sofia Vázquez

El expresidente del Gobierno Felipe González diserta esta mañana en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico con Mariano Rajoy en un encuentro inédito y que es uno de los grandes atractivos de este cónclave en A Toxa. Unas horas antes de esa cita, González dio a los periodistas algunas claves sobre la situación política española. Considera que el candidato de Más España, Íñigo Errejón, «tiene derecho a irrumpir en campaña», aunque evitó pronunciarse sobre si le gusta más o menos que Pablo Iglesias. Él, dijo lacónicamente, no haría ningún matrimonio con ellos.

Sobre la aplicación del 155 en Cataluña, González recordó que la Constitución «está vigente siempre», y emplazó a los que no estén de acuerdo con ella que pidan que se cambie.

Seguir leyendo