Afundación cierra su primer plan estratégico con más de 1,3 millones de beneficiarios

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Actividad sobre el párkinson en un Espazo +60 de Afundación en Lugo
Actividad sobre el párkinson en un Espazo +60 de Afundación en Lugo ALBERTO LÓPEZ

Desde el año 2015 invirtió 132 millones en cultura, educación, envejecimiento activo y voluntariado

03 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer plan estratégico de Afundación (2015-2019), la Obra Social de Abanca, concluye con los mejores resultados: 1,3 millones de personas beneficiarias y una implantación que llega a la mitad de los municipios de Galicia. Esto supone un crecimiento del 61 % de su volumen en este período, en el que Afundación se ha convertido en «una organización eficiente, autosostenible e innovadora, profundamente comprometida con la igualdad de género», según subrayaba ayer su presidente, Miguel Ángel Escotet, durante una reunión con sus patronos en la sede  en Vigo. La entidad, añadió Escotet, «se sustenta en los principios de la sostenibilidad del medio ambiente, comprometida socialmente, innovadora y con visión nacional e internacional al servicio de toda la sociedad gallega».

Son cuatro las grandes líneas de actuación social de Afundación: educación, cultura, envejecimiento activo y voluntariado. En el ámbito de la educación destaca el esfuerzo en la enseñanza superior muy ligada a las necesidades reales de la sociedad: ahí están el Colegio Hogar Afundación en Vigo y el centro de formación profesional Afundación en A Coruña, donde el 70 % de los estudiantes que realizan prácticas obtienen empleo; y por supuesto la «fructífera experiencia» del Ieside, con una empleablidad del 96 % para los alumnos, y que ahora se verá ampliada con el proyecto de creación de la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE), la única de España centrada en el entramado empresarial.

Además de estas experiencias en educación superior, Afundación tiene otras líneas de trabajo en educación: la escuela infantil Zalaeta, de A Coruña, y cuatro bibliotecas, que sumaron 185.000 usuarios; el programa de educación financiera realizado con Abanca; y el proyecto Educación siglo XXI, que supone la organización de conferencias con expertos centradas en las nuevas metodologías y herramientas al servicio de la educación y la pedagogía; sin olvidar la movilización de 200.000 alumnos del 48 % de los centros escolares gallegos en modelos de educación en valores.

En el ámbito de la Cultura, la Obra Social de Abanca es uno de los principales agentes dinamizadores de la vida sociocultural gallega, con actividades en las que participaron 350.000 personas. Hay un esfuerzo por digitalizar los proyectos expositivos y por llevarlos más allá de los recintos culturales.

Pero no se puede hablar de Afundación sin mencionar el envejecimiento activo, máxime en este período en el que el número de beneficiarios aumentó en un 32 % en los 11 Espazos +60. Además de formación, ocio y atención a este colectivo cada día más importante, la fundación de Abanca ha explorado una línea de actuación que está dando grandes resultados: el intercambio entre mayores y jóvenes, con programas como Fálame da Emigración o Falamos da Escola, puntos de encuentro enriquecedores entre los dos extremos de la sociedad y en los que participan unas 600 personas.

Voluntariado

Finalmente, el voluntariado es la cuarta pata del programa social de Abanca. Se considera una línea estratégica de futuro como puente entre Abanca, su obra social y las instituciones sociales.