El Foro La Toja trae a Galicia una reflexión sobre el futuro de Occidente

Políticos, economistas y pensadores debaten en la isla desde hoy y hasta el sábado

El presidente del Gobierno en funciones será el encargado de clausurar el foro
El presidente del Gobierno en funciones será el encargado de clausurar el foro

La Voz

Frente a una concatenación de acontecimientos que se solapan los unos con los otros, el Foro La Toja, que se celebra desde hoy en la isla pontevedresa, propone un espacio de reflexión sobre el futuro, de la mano de algunos personajes clave para entender la rápida evolución social. Promovido por el empresario chantadino Amancio López Seijas, presidente del grupo Hotusa, el foro reunirá, entre otros muchos, a tres políticos que han ocupado el palacio de la Moncloa: Felipe González, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, que hará un alto en su agenda electoral para participar en esta iniciativa.

En su convocatoria, el foro plantea cuatro grandes mesas de debate sobre las que girarán la mayor parte de las intervenciones previstas. La primera de ellas se refiere al futuro de la democracia liberal, pieza central del sistema de valores atlánticos, según el criterio de los promotores de este encuentro y sumida en una grave crisis. La importante desafección que se aprecia en una parte de la ciudadanía con respecto a la vida política es solo uno de los problemas que amenazan a los regímenes democráticos, así como los nacionalismos excluyentes o el descrédito de algunas instituciones.

Otra de las mesas de debate estará relacionada con la cuarta revolución industrial que ha puesto en marcha los avances tecnológicos que han transformado nuestra sociedad a un ritmo exponencial. El liderazgo de esta revolución, la robotización de los trabajos, la inteligencia artificial y su gestión, centrarán algunos de los debates: «El futuro digital ¿vendrá marcado por el modelo liberal y democrático que inspira Occidente o por la agresividad comercial y los principios autoritarios que inspiran los éxitos de China?», se plantean los organizadores.

El tercer eje del debate reside en el espacio atlántico. La propia definición de este concepto y su constitución frente a los intereses contrapuestos de EE. UU. y China como naciones de referencia se pondrán sobre la mesa entre los participantes en el foro. De hecho, la idea de este espacio atlántico es uno de los motivos de la organización de este encuentro y su radicación en Galicia está directamente relacionado con el atlantismo gallego.

Sociedades asustadas

La última mesa de debate parte de la idea del malestar social y la revolución política vivida en los últimos años. El aumento de los populismos y el descrédito de las instituciones son, a juicio de los organizadores de este foro, la respuesta «de unas sociedades asustadas por un presente en el que pierden y un futuro que no entienden». A ello se une la crisis que sufren los medios de comunicación tradicionales y el auge de las redes sociales.

La organización del foro que se celebrará en la isla de A Toxa entiende que Galicia es la más atlántica de las regiones de España y no solo por su ubicación geográfica, sino también por su carácter, volcado siempre hacia el mar. Además, la tradición jacobea ha convertido a Galicia también en un foro de atracción y mestizaje cultural que favorece este intercambio de ideas y que, a lo largo de los siglos, vinculado al Camino de Santiago, ha contribuido de forma notable a la creación de una identidad europea. Por último, la cercanía geográfica y lingüística con Portugal, favorece el carácter ibérico del foro y proyecta una imagen de España más plural al elegir como sede un espacio fuera de Madrid o Barcelona, ciudades que concentran este tipo de iniciativas.

Ponentes de reconocido prestigio llegados de los dos lados del Atlántico

El programa arranca hoy, a partir de las cinco y media de la tarde, con los discursos de bienvenida a cargo del presidente de Hotusa, Amancio López Seijas y de Núñez Feijoo. A las seis de la tarde tendrá lugar la conferencia inaugural a cargo de Steve Pinker, catedrático de Harvard y del e ministro Josep Piqué que disertarán sobre el futuro de la democracia liberal. La jornada del viernes se abrirá con la conversación entre Antonio Vitorino y Cristina Gallach sobre las migraciones. A las 10 dará comienzo un debate sobre el espacio atlántico en el que participarán Rebeca Grynspan, Alejandro Alvargonzález, Jorge Castañeda y Natalia Tocci.

Los expresidentes Felipe González y Mariano Rajoy intervendrán a las 12.30 dando paso, ya por la tarde, a Pablo Isla, que hablará sobre Inditex y Darío Gil, que lo hará sobre la inteligencia artificial. La jornada acaba con dos debates, uno sobre la cuarta revolución industrial y otro sobre el malestar social y la revolución política.

El sábado centran el programa una charla sobre los empleos del futuro y otra sobre el bréxit. Pedro Sánchez clausurará el foro a las 12.30. La celebración del Foro se va a dejar notar en O Grove, municipio que hoy mismo inaugura su multitudinaria Festa do Marisco. Aunque A Toxa, va a ser inaccesible para quienes hasta allí acudan. La zona que discurre entre el Gran Hotel y el palacio de congresos va a estar blindada por la policía, que también desplegará controles en los accesos a la localidad.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
5 votos
Comentarios

El Foro La Toja trae a Galicia una reflexión sobre el futuro de Occidente