3.600 mujeres viven bajo la amenaza machista de parejas o exparejas en Galicia

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

DÍA DE LA POLICÍA. El delegado del Gobierno presidió el acto central de entrega de medallas celebrado ayer en A Coruña. El delegado pidió máxima implicación en la lucha contra la violencia machista
DÍA DE LA POLICÍA. El delegado del Gobierno presidió el acto central de entrega de medallas celebrado ayer en A Coruña. El delegado pidió máxima implicación en la lucha contra la violencia machista MARCOS MÍGUEZ

El delegado del Gobierno pidió a la Policia Nacional que extreme la vigilancia sobre los agresores machistas

03 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En Galicia están actualmente activos 3.655 casos de amenaza machista. Representan el número de mujeres que están en peligro y que necesitan algún tipo de protección porque viven bajo la amenaza de sus parejas y exparejas. Son datos que reveló ayer el delegado del Gobierno, Javier Losada, durante el acto central del Día de la Policía, que se celebró en el Teatro Rosalía, en A Coruña. Losada demandó a los policías nacionales presentes en el acto una mayor implicación en la lucha contra los agresores machistas

La violencia machista centró buena parte del discurso del delegado, que recordó a las cinco mujeres asesinadas este año en Galicia. Destacó que, en todo caso, Galicia sigue siendo una de las comunidades más seguras de España y las últimas estadísticas indican que han descendido los robos y ha aumentado el esclarecimiento de los delitos. Por eso, se mostró convencido de que «Galicia es territorio hostil para el crimen en todas sus formas».

Agradeció la labor de la Policía Nacional y de la Guardia Civil por la defensa que hacen de la seguridad y de la democracia y tuvo un recuerdo especial para el comisario Manuel Vázquez, que hasta la semana pasada era el jefe superior de policía de Galicia y que se jubiló.

También se refirió a él el comisario José Luis Balseiro, jefe regional de operaciones de la Policía Nacional en Galicia, quien destacó los logros alcanzados por los agentes a su cargo en Galicia, a los que les pidió que no caigan en la complacencia.

Balseiro dijo que el año pasado la Policía Nacional practicó 4.500 detenciones en Galicia y esclareció más de 12.000 delitos de distinto tipo. Quiso hacer un repaso también a la labor administrativa que realiza este cuerpo policial y señaló que el año pasado se expidieron casi 400.000 documentos nacionales de identidad y unos 90.000 pasaportes.

Destacó las operaciones de inteligencia contra la criminalidad organizada que se desarrollan a diario, «un trabajo silencioso y constante que muchas veces no encuentra más eco que la satisfacción personal».

En el acto de A Coruña se entregaron 44 medallas al mérito policial, la mayoría de ellas a policías nacionales, aunque también fueron condecorados guardias civiles y otras personas del ámbito civil.