Más País prescindió de En Marea por el escaso rédito que le iba a reportar en las urnas

El comité electoral del partido de Errejón asegura que nunca se plantearon un acuerdo con la formación de Luís Villares


Redacción

El comité electoral de Más País apura los días para cerrar las candidaturas que se van a presentar al 10N por 17 provincias en coalición con Equo, con Compromís y con la Chunta zaragozana. El equipo que trabaja en la formación de las listas confirma que A Coruña y Pontevedra son las circunscripciones por las que tienen previsto concurrir en Galicia, donde nunca se plantearon una alianza con En Marea.

Según recoge Europa Press, atendieron la llamada del partido de Luís Villares «por deferencia» pero sin intención de llegar a acuerdos por el escaso rédito electoral que les aportaría la formación gallega, que el pasado 18A no llegó a alcanzar los 18.000 votos. 

El portavoz de En Marea, Luís Villares, aseguraba este mismo lunes que las negociaciones con Íñigo Errejón para que el partido nacionalista se sumase a Más País habían fracasado porque no se podía garantizar una agenda política gallega. «Para iso xa tivemos a experiencia de Podemos», dijo Villares, mientras insistía a escasas horas de que cerrase el plazo para registrar posibles coaliciones para el 10N, en hacer un llamamiento al BNG para que se sumase a esa candidatura única gallega. Los nacionalistas no se dieron por aludidos. 

Ahora En Marea tendrá que decidir si se presenta o no en solitario a las próximas elecciones generales antes del próximo lunes, que es cuando tienen que estar oficialmente registradas las candidaturas.

Encuesta a 42 días para el 10N: el efecto Errejón dinamita el Congreso

La Voz

La encuesta de Sondaxe refleja que la irrupción de Más País facilitaría una mayoría de izquierda junto a PSOE y Podemos, y una recuperación del PP, que llegaría a 87 escaños

Si España vota el 10N como recoge la encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia, Pedro Sánchez seguiría en la Moncloa y podría construir una mayoría absoluta con el apoyo de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. El PSOE sumaría 119 diputados, cuatro menos que en la cita del 28 de abril, con una caída de intención de voto del 28,7 % al 26,1.

Del nuevo escenario electoral se beneficiaría sobre todo Más País, que irrumpiría en la Carrera de San Jerónimo con 19 diputados, catorce con su propia marca -uno de ellos en Galicia- y cinco procedentes de la alianza con Compromís en Valencia. Juntos acumulan casi el 6 % de los votos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Más País prescindió de En Marea por el escaso rédito que le iba a reportar en las urnas