Medio millar de viajes se benefician en la primera noche de la rebaja del 50% en las autopistas autonómicas

El descuento, efectivo entre las doce de la noche y las seis de la madrugada, se puede acumular al 25% de devolución en los viajes de vuelta en el día


Vigo

La primera noche de rebaja en los precios de los peajes de las dos autopistas autonómicas se saldó la pasada madrugada con prácticamente medio millar de viajes beneficiados por los nuevos descuentos al ser efectuados entre las doce de la noche y las seis de la madrugada. En total, 306 desplazamientos fueron contabilizados por Autoestradas de Galicia en la AG-55 (A Coruña-Carballo) y otros 191 en la AG-57 (Vigo-Baiona) en el período nocturno que a partir de ahora será sufragado por la Xunta en el 50% del valor de las tarifas de peaje de ambos viales. 

El medio millar de viajes con reducción de precio incluye tanto a vehículos ligeros, como a furgonetas y transportes pesados, pues en el caso de los dos viales dependientes de la Consellería de Infraestruturas los descuentos nocturnos aplicados desde la pasada noche, como los del 25% que se rebaja a los conductores que hagan viajes de vuelta en el día por un mismo tramo, abarcan a todos los vehículos posibles, al contrario de lo que ocurre en la AP-9, donde su única rebaja ofrecida (la de retorno en el día) solo se aplica a los turismos.

Los importes que dejará de ingresar la concesionaria de los dos viales a cuenta del descuento nocturno, serán reembolsados por la Xunta a Autoestradas (empresa perteneciente al grupo Itínere, al igual que Audasa), pero hasta un tope máximo de 931.693 euros para lo que resta de año. Si los descuentos acumulados superan dicha cantidad, dicho excedente sería asumido por la concesionaria al considerarse que el incremento de beneficiarios sobre las proyeccciones realizadas se produciría por el efecto de la atracción de los descuentos, que por tanto generarían más clientes e ingresos a la gestora.

 

Los descuentos nocturnos están implantados para todos los tramos de ambas autopistas, y no es necesario hacer la vuelta en el día, tan solo portar dispositivo de telepeaje para que el pago quede registrado telemáticamente. Este nuevo descuento nocturno, existente ya diversas autopistas del resto de España, es acumulable además al del 25 % que se puede obtener al hacer el viaje de ida y vuelta en el día por un mismo tramo. De esa forma, se sumaría el 25 % que prima a los usuarios frecuentes al 50 % nocturno, con lo que el viaje entre A Coruña-Carballo en lugar de costar 2,55 euros tendría un precio de 0,95 para aquellos que hagan la vuelta de un recorrido por el vial de madrugada, mientras que en el caso de Vigo a Baiona bajaría de 1,70 a 0,65 euros. 

No se considera válido, y se tipificará como conducta fraudulenta, que un vehículo que realizó un viaje de ida pagado con un dispositivo de telepeaje lo ceda a otro segundo coche para beneficiarse de la bonificación del 25% del retorno.  

Los dispositivos de telepeajes varían hasta en 45 euros en su contratación

carlos punzón

Son necesarios para las rebajas que desde esta medianoche hay en las autopistas gallegas

Los peajes de las dos autopistas autonómicas (A Coruña-Carballo y Vigo-Baiona) serán a partir de esta medianoche un 50 % más baratas para todos los usuarios que circulen por ambos viales entre las doce de la noche y las seis de la madrugada. Los usuarios que quieran beneficiarse de dicho descuento promovido por la Xunta tendrán que cumplir con una exigencia: pasar por las áreas de pago con dispositivos de telepeaje en sus vehículos.

Los llamados OBE o dispositivos Via T se han extendido tanto que ya es el método de pago empleado en el 61 % de los tránsitos realizados en la AP-9, que requiere dicho dispositivo para descontar el 25 % en el viaje de vuelta que hagan en el día los usuarios de vehículos ligeros, exclusivamente.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Medio millar de viajes se benefician en la primera noche de la rebaja del 50% en las autopistas autonómicas