A Coruña pretende el mismo ferri al Reino Unido que Vigo

El Ayuntamiento herculino estudiará con el Puerto abrir una ruta similar hasta las islas británicas

Imagen de uno de los ferris que unen Santander con el Reino Unido
Imagen de uno de los ferris que unen Santander con el Reino Unido

A Coruña / La Voz

En Vigo se da por hecho que desde el año que viene habrá un ferri con tres frecuencias semanales que unirá la ciudad olívica en poco más de 24 horas con los puertos de Plymouth (el Reino Unido), primero, y de Cork (Irlanda), después.

El anuncio se realizó tras la reunión mantenida entre el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, y representantes de dos navieras. Cruzar el Atlántico en coche costará 350 euros y los buques, de 200 metros de eslora, tendrán capacidad para 200 turismos y camiones.

El problema es que A Coruña está apostando por lo mismo. De hecho, la alcaldesa, la también socialista Inés Rey, ofreció esa conexión por ferri al Reino Unido y a Irlanda entre sus promesas de campaña.

Parece, pues, que Vigo se ha adelantado para llevarse la que iba a ser la primera línea de ferris que saldría desde A Coruña hacia otros destinos, si bien desde el consistorio coruñés no ven así las cosas.

Ayer mismo, fuentes municipales indicaron que hubo contactos tanto con la empresa que presta ese servicio como con la Autoridad Portuaria de A Coruña. Según las mismas fuentes, la alcaldesa y el presidente del Puerto coruñés, Enrique Losada, quedaron en reunirse próximamente para estudiar en profundidad las posibilidades y establecer cómo y cuándo se podría impulsar ese servicio desde A Coruña, idea a la que no renuncian desde el Ayuntamiento, que no ve incompatible que haya una oferta similar en Vigo.

De hecho, se especula incluso con la posibilidad de que el mismo buque pudiera hacer escala para recoger más pasaje y mercancía o entablar contacto con otras compañías del sector para buscar otra naviera que haga esa ruta desde el norte. Tampoco se descarta abrir el abanico a otros destinos en Europa, si bien por el momento son todas ellas hipótesis pendientes de estudio.

Lo cierto es que fue Abel Caballero, en Vigo, quien anunció la materialización, en su ciudad, de lo que había ofrecido Inés Rey para la suya.

La pugna entre ambas urbes no es nueva por servicios como tampoco lo es que existan por duplicado en distintos ámbitos de la geografía gallega. El caso de los aeropuertos es el más emblemático, con distintos aeródromos gallegos ofreciendo idénticos destinos nacionales e internacionales y haciéndose competencia entre ellos.

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