Barra libre contra el jabalí en más de 30 concellos: se podrá cazar todos los días hasta marzo

La Xunta le declara la guerra: este animal está detrás de siete accidentes de tráfico al día en Galicia

En la imagen, el jabalí que fue embestido por un vehículo en el polígono Río do Pozo
En la imagen, el jabalí que fue embestido por un vehículo en el polígono Río do Pozo

Santiago

Desde enero y hasta septiembre la Xunta recibió casi cuatro mil avisos por daños de jabalí y, lo que es más llamativo, hasta el 5 de septiembre se produjeron 1.805 accidentes de tráfico relacionados con este animal, más de siete al día. Aumenta el número de avisos, aumentan las batidas y los ejemplares capturados -16.108 en la última temporada- pero los jabalíes siguen campando a sus anchas, sobre todo en determinadas comarcas. 

De ahí que la nueva temporada de caza incluya varias novedades que desgranó la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo. La más importante es la declaración de cuatro comarcas como zonas de emergencia energética temporal. Son Betanzos-Eume, Terra Chá, Viana y Deza, que concentran la mayoría de los avisos por daños. Durante el período hábil de caza, es decir, hasta el 29 de febrero, se podrá abatir sin límite de ejemplares en estas zonas tanto machos como hembras. En los terrenos cinegéticos de los 33 concellos que engloban estas cuatro comarcas la caza estará permitida todos los días de la semana, eso sí, con comunicación previa a las jefaturas territoriales en las jornadas que no estuviesen incluidas en el calendario inicial. Las únicas excepciones serán las zonas libres, en las que hay salvedades en relación a los días permitidos. 

El mapa de caza incluye los concellos de Aranga, Betanzos, Cabanas, A Capela, Coiros, Curtis, Irixoa, Monfero, Miño, Oza-Cesuras, As Pontes, Paderne, Vilasantar, Vilarmaior, Abadín, Begonte, Castro de Rei, Cospeito, Xermade, Guitiriz, Muras, A Pastoriza, Vilalba, A Gudiña, A Mezquita, Viana do Bolo, Vilariño de Conso, Dozón, Agolada,Lalín, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces. En total, 33.

La Consellería de Medio Ambiente modificará además la ley de caza aprovechando la ley de acompañamiento de los presupuestos para ampliar las modalidades de captura del jabalí con dos sistemas más, en mano y al salto, que hasta ahora solo se utilizaban en la caza menor. 

Otro de los problemas que causa el jabalí es su proximidad a zonas periurbanas de los concellos, por lo que en todos los concellos gallegos se podrán hacer batidas sin necesidad de comprobar los daños previamente, algo que hasta ahora solo se permitía en algunos municipios.  

Do Campo recordó numerosas acciones que ha llevado a caso la Xunta de cara a la temporada de caza 2019-20 para tener un mayor control sobre el jabalí. Por ejemplo, reducir el número de miembros de las batidas de diez a ocho cazadores o ampliar en un mes el período hábil para capturar estos animales hasta las 87 jornadas hábiles.

;
Combatiendo el jabalí en entorno humano con arcos y flechas La noche será larga para César, Óscar y Toni. Tres arqueros que pretenden dar caza a los jabalíes que se pasean por Cambre (A Coruña) poniendo en riesgo la circulación vial. Su método requiere paciencia y una finísima puntería

A Coruña, la que registra más daños

De los casi cuatro mil avisos por daño, 1.565 se registraron en la provincia de A Coruña, 1.211 en Lugo; 654 en Pontevedra y 477 en Ourense. Las ayudas habilitadas este año por la Consellería superaron los 800.000 euros para los daños causados por los jabalíes, y cien mil para hacer tareas de prevención. 

Publican el primer mapa del jabalí en Europa, la guía base para su gestión

m. cedrón

Encargado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y coordinado por el Instituto de Recursos Cinegéticos, es el primer paso para analizar las poblaciones de estos animales en cada región europea y, a partir de ahí, elaborar modelos de riesgo y políticas de gestión con base científica

La gestión del jabalí es un problema que no solo trae de cabeza a ganaderos y administraciones en Galicia. El problema es común a los distintos Estados europeos. Tanto que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) encargó un estudio, el proyecto Enetwild, centrado en conocer mejor las distribución y abundancia de las poblaciones de jabalí como base para elaborar modelos de riesgo y gestionar sus poblaciones. El primer mapa basado en datos sólidos fue publicado hace unas semanas.

Aunque todavía es una primera base para analizar la distribución y abundancia, de la población de estos animales en cada una de las regiones de Europa, supone un paso de gigante: Esto es debido a que por primera vez se hace un mapa europeo  de una especie cinegética con datos recogidos de forma estandarizada en todo el continente, un modelo a seguir con otras especies. «Es un trabajo conjunto en el que participan catorce grupos de investigación europeos. Para este primer mapa se han cruzado datos de ocurrencias de la especie, como atropellos, datos de caza, disponibilidad de hábitats favorables... Pero es todavía una primera base. Ahora hay que analizar cada zona porque tienen muchas particularidades. Es un estudio que no acaba. Es una recogida de datos y modelado continuo». Lo explica Joaquín Vicente, investigador del Instituto de Recursos Cinegéticos, un centro mixto de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC) que coordina el proyecto Enetwild. De hecho, en el caso de Galicia avanza que en este primer mapa «puede que la población de jabalíes aparezca sobredimensionada, ya que la distribución del hábitat forestal utilizada para predecir las abundancias del jabalí no han distinguido al eucalipto, hábitat en general poco favorable para la especie». De ahí que ahora haya que analizar más en detalle las particularidades de Galicia en el contexto ibérico, detallando más los tipos de hábitats, resultados que se publicará en mapas venideros.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
31 votos
Comentarios

Barra libre contra el jabalí en más de 30 concellos: se podrá cazar todos los días hasta marzo