Una pequeña isla gallega, el centro de la política y la economía española

El Foro La Toja que inaugurará el Rey, contará con Pedro Sánchez y reunirá a Rajoy y Felipe González en un coloquio inédito


Redacción

«Más allá de circunstancias coyunturales, las dos orillas del Atlántico constituyen una comunidad con un modelo cultural homogéneo que ha definido a nuestras sociedades a ambas orillas del océano. Un modelo humanístico que protege al ser humano concebido como un ser único y cuyos derechos y libertades han de ser protegidos y preservados». Bajo este prisma nace el Foro La Toja-Vínculo Atlántico que los próximos 3, 4 y 5 de octubre convertirán una pequeña isla gallega, la de A Toxa, en el centro de la política y la economía en un momento clave, en plena precampaña electoral en España, con la amenaza de un brexit duro a la vuelta de la esquina, con desafíos populistas y extremistas en Europa, un latente malestar con las clases dirigentes, y la amenaza de un frenazo económico de consecuencias imprevisibles. Todo ello se abordará en ese encuentro con figuras de primer nivel.

Este foro, creado a iniciativa de Amancio López Seijas, empresario gallego presidente del gigante hotelero Hotusa, traerá a la comunidad a dos expresidentes de Gobierno, Mariano Rajoy y Felipe González. El viernes a mediodía dialogarán sobre el presente y futuro que le aguardan a España en un momento tan complicado. El suyo será un debate inédito desde que ambos, adversarios políticos, dejaron la primera línea. Y permitirá escuchar con sosiego a dos figuras clave de los últimos 30 años en la política europea.

Es ese coloquio una de las citas clave de este encuentro que inaugurará el jueves el Rey y que tendrá como cierre al actual presidente en funciones, Pedro Sánchez, acompañado del exministro Josep Piqué, y que también permitirá advertir dos puntos de vista diferentes sobre el país.

El mundo empresarial estará representado por tres firmas de primer nivel. Los presidentes de las mayores multinacionales del textil y las telecomunicaciones, Inditex y Telefónica, desgranarán los retos que supone la transformación digital para sus compañías. Pablo Isla hablará el viernes por la tarde; antes, el jueves, tras la inauguración, está previsto que lo haga José María Álvarez-Pallete. Tras ellos, el sábado, Juan Carlos Escotet, dueño y presidente de Abanca desgranará su visión sobre los mercados financieros desde una visión atlántica. Tiene un amplio conocimiento de ello: ha trabajado con entidades en Latinoamérica, Estados Unidos, Portugal y España.

Al Foro La Toja-Vínculo Atlántico acudirán personalidades internacionales expertas en emigración, la revolución política e industrial, o el brexit. Contará para ello con el máximo responsable de la ONU en migraciones, el portugués Antonio Vitorino; el psicólogo y filósofo canadiense Steve Pinker; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; o Mairead McGuinness, vicepresidenta del Parlamento Europeo.

Un encuentro de debate fuera de los lugares que marcan la agenda en España

¿Por qué Galicia? Los promotores de este encuentro tenían claro que una cita de este tipo tenía que alejarse de los lugares que habitualmente marcan la agenda informativa en España. «La celebración de un encuentro de esta naturaleza fuera de los lugares habituales de Madrid o Barcelona también contribuye a trasladar una imagen más plural y equilibrada de la realidad española», dicen en la organización. «Y la cercanía, incluso lingüística, de Galicia con Portugal abona el carácter ibérico del Foro», añaden.

El Foro la Toja «se plantea como un espacio de diálogo entre ambas orillas del Atlántico, una invitación a mirar conjuntamente los retos que compartimos, los problemas que debemos afrontar y la posibilidad de hacerlo conjuntamente», apuntaban en la presentación los promotores del foro, entre los que figuran, además de Amancio López Seijas, el exministro Josep Piqué, los economistas Antón Costas y Jordi Alberich (los cuatro afincados en Barcelona, y con una visión muy global de los desafíos actuales) y la exsecretaria de Estado de Comunicación Carmen Martínez de Castro, directora del Foro.

«Es una oportunidad para mirar hacia el futuro desde nuestras raíces comunes y nuestros intereses compartidos. Es un encuentro singular guiado únicamente por la excelencia de ponentes e invitados. No quiere ni pretende ser una cita multitudinaria, sino una cita de referencia en el debate intelectual y académico», un espacio para escuchar, reflexionar e intercambiar ideas y experiencias.

 Más información del foro aquí.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Una pequeña isla gallega, el centro de la política y la economía española