Feijoo confía para el 10N en el eslogan que le dio la mayoría absoluta

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

Ante la junta directiva del PPdeG habló también de las autonómicas y dijo que no habría «tila suficiente» para soportar un cuatripartito en la Xunta

28 sep 2019 . Actualizado a las 17:27 h.

Núñez Feijoo recupera el eslogan que tan buenos resultados le dio en las autonómicas del 2016, que ganó con mayoría absoluta, para enfrentarse a los nuevos retos en las urnas: la inminente repetición de las elecciones generales y la campaña de las autonómicas del 2020. Feijoo recordó esta mañana que hace tres años, en septiembre del 2016, él mismo daba a conocer ante los suyos un resultado electoral que se había logrado con un lema en positivo: «En Galicia, si»; lema que ahora Feijoo recupera porque «En Galicia si gañaba o PP e en Galicia seguirá gañando o PP», dijo tras la reunión de la junta directiva del PPdeG en el hotel Eurostar San Lázaro de Santiago.

El presidente de la Xunta contrastó una Galicia «que funciona» frente a la inestabilidad del Gobierno central, una situación de la que culpó a Pedro Sánchez, al que acusó de «egocentrismo» y de querer mostrarse como un «candidato permanente» que obliga a los españoles a volver a las urnas cuando los resultados electorales no son los que él quiere. «Nunca vimos unha época de máis banalidade, nunca houbo unha máquina tan perfecta para crear problemas e non dar solucións».

El líder del PP en la comunidad gallega dijo que, frente a esa situación, el espejo político en el que se tenía que mirar España era el de Galicia, «cun Goberno que goberna, que xa parece unha cousa exótica», ironizó ante el aplauso de su junta directiva. «Non se trata de sacar as urnas á rúa unha vez ao mes nin de saír guapo nos carteis nin de prometer os venres para incumprir os sábados», subrayó. Para apuntalar sus afirmaciones, Feijoo echó mano del crecimiento de la economía, del superávit, del incremento de los servicios sociales, de la baja tasa de abandono escolar o de la mejora de las infraestructuras en Galicia.

Tila contra el cuatripartito

Feijoo se refirió también al reciente debate sobre el estado de la autonomía y a las propuestas que ofreció el PP para el futuro. «Nunha España onde ninguén sabe o que vai ocurrir nas vindeiras doce semanas» el PP presentó un programa «para os vindeiros doce meses» y avaló un proyecto «para os vindeiros doce anos». Frente a ello, advirtió que la alternativa para Galicia tras los comicios autonómicos del próximo año sería un cuatripartito formado por el PSdeG, el BNG, «a delegación galega de Máis Madrid» y Podemos. «Non habería tila suficiente no mundo» para que los gallegos soportasen esa situación, dijo saludando el «sentido común» de dirigentes del PSdeG como Pilar Cancela, que había reconocido que el bipartito en la Xunta no había sido bueno para Galicia.

Feijoo advirtió de que «xa está ben de que se pense que a política é un trapicheo». Añadió que ni es un Juego de Tronos ni una discusión entre estudiantes, que no hay más fórmula que la del trabajo y la responsabilidad. Por eso, poniendo una vez más como ejemplo la política y la gestión del PP en la Xunta, finalizó su discurso diciendo que, frente a la única propuesta del PSOE, que es una elección tras otra elección, la del PP es «traballo e traballo: En Galicia, si».