Pachi Vázquez será juzgado por contrataciones que hizo cuando era alcalde

La Audiencia de Ourense ha rechazado su recurso contra el auto de apertura de juicio oral


ourense / la voz

A Pachi Vázquez ya no le quedan más caminos para evitar sentarse en el banquillo de los acusados. El exlíder de los socialistas gallegos tendrá que responder ante la Justicia por las contrataciones, presuntamente irregulares, que realizó durante su etapa como regidor en la localidad de O Carballiño, entre 1995 y 2005. Junto a él será juzgado el alcalde que le sucedió, Carlos Montes, y tres exediles de la corporación municipal, tras dictaminarlo así la Audiencia Provincial de Ourense, que ha rechazado los recursos presentados por los cinco investigados contra el auto de apertura de juicio oral dictado el pasado mes de enero por la titular del Juzgado de Instrucción 2 de O Carballiño.

La instructora determinaba entonces que había indicios de que todos ellos, en el ejercicio de sus cargos, suscribieron en sus sucesivos períodos de mandato «un gran número de contrataciones de personal laboral de duración determinada para el desempeño de labores de competencia municipal». Concretamente habrían sido sesenta los contratos que se realizaron durante los años 1999 y 2011, temporales primero y que acabaron convirtiéndose en indefinidos, en los que se habrían obviado «los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que deben inspirar la contratación pública».

Ahora la Audiencia da por buenos esos argumentos y rechaza los expuestos por los apelantes, dejando que sea en el juicio donde se depuren todas las responsabilidades sobre cómo se gestionaron y ejecutaron todos aquellos controvertidos contratos de trabajadores. «Las contrataciones no se ajustaban a la normativa administrativa en la materia, y tal apartamiento de la realidad era conocida por el recurrente, citando al respecto los reparos formulados por la interventora, de los que el alcalde debió necesariamente ser conocedor», argumenta el auto de la Audiencia, sobre el que ya no cabe recurso alguno.

Así las cosas la causa volverá ahora al juzgado carballiñés, desde el que se dará traslado a las partes para que formulen escrito de acusación y, posteriormente, defensa. Es difícil saber una fecha probable de juicio pero todo apunta a que quedará, cuando menos, para el 2020, siendo un juzgado de lo penal el encargado de ver el asunto.

La causa contra Pachi Vázquez ha dado ya muchas vueltas judiciales ya que se inició cuando el político, que en las últimas municipales lideró la formación Espazo Común, era diputado en el Parlamento Gallego por el PSOE. En su condición de aforado debía ser investigado por el Tribunal Superior de Xustiza pero antes de que fuera procesado, en mayo del 2015, renunció a su acta. Esta circunstancia motivó que el asunto volviera al juzgado de O Carballiño, retrasándose notablemente un caso que se inició con una querella interpuesta por la Fiscalía de Ourense en el 2014.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pachi Vázquez será juzgado por contrataciones que hizo cuando era alcalde