Feijoo apuntala su futuro y reitera que su compromiso con Galicia está «máis vixente que nunca»

El presidente de la Xunta se reafirma en que estará siempre a disposición de los gallegos, como asegura que estuvieron en todo momento sus predecesores en el cargo


Santiago / La Voz

Todo indica que la posibilidad de que opte a un cuarto mandato se abre camino. Alberto Núñez Feijoo aprovechó el miércoles la sesión inaugural del debate sobre el estado de la autonomía para soltar unos cuantos mensajes que conducen a pensar que repetirá como candidato del PP a la presidencia de la Xunta, y ayer, tras presidir la reunión semanal de su Gobierno, reiteró todas y cada una de las palabras que salieron de su boca, apuntalando así esta idea, aunque matizó que el día que tenga que anunciar formalmente su candidatura lo dirá de una forma «clara e diáfana» para que no haya ninguna duda.

«Reitero o que dixen, non quito nin poño nada», respondió ayer el mandatario autonómico al ser preguntado por esas frases tan esclarecedoras que salpimentaron su discurso del debate de la autonomía. Frases del tipo: «O meu compromiso con Galicia está máis vixente que nunca», que volvió a reiterar ayer; esa otra de: «Os galegos poden contar comigo» o incluso la de: «Traballarei para que o PP consiga outra maioría absoluta».

No hizo Feijoo el más mínimo intento de desmentir o matizar ninguna de estas afirmaciones, si bien puntualizó que un presidente de la Xunta, esté o no en activo, que no muestre siempre su disponibilidad con Galicia «non foi ou non é un bo presidente da Xunta». Es más, añadió que tanto el expresidente Laxe como Touriño, e incluso los ya fallecidos Fraga y Albor, «sempre estiveron a disposición durante e despois do seu mandato». Por tanto, en su opinión, esa puesta a disposición, al margen de si se confirma o no su nueva candidatura en el PP gallego, «é o mínimo que se pode esperar» de alguien que ostenta su cargo.

El jefe del Ejecutivo despejó así la pelota tras ponerla a rodar él mismo en el debate de la autonomía, y no quiso especular más con este asunto, para dejar a la Xunta al margen de ese «carrusel no que se move a política española». Dicho eso, aprovechó la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta para exhibir unos cuantos gestos que indican que seguirá gobernando con normalidad hasta agotar la legislatura.

El primero de esos gestos consiste en que, pese a carecer de la referencia del techo de gasto a nivel de España para el 2020, que ha de promover el Ministerio de Hacienda, el Gobierno autonómico tiene previsto aprobar su propio techo de gasto dentro de quince días, pese a no tener ninguna indicación sobre a cuánto ascenderán las entregas a cuenta del Estado para el año próximo. Del mismo modo, Feijoo reiteró ayer su compromiso, escenificado durante el debate, de remitir un proyecto de presupuestos a la Cámara antes del 20 de octubre.

En el PP lo tienen claro

Las palabras de Feijoo también fueron valoradas en el seno de su propio partido como una indicación que apunta hacia la formalización de su candidatura a la presidencia de la Xunta. Aunque de puertas afuera el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, evitó hacer especulaciones sobre las palabras de su jefe de filas, con la excusa de que no iba a «interpretar a Feijoo».

No obstante, otros dirigentes del partido apuntan más allá desde el anonimato. «Todos en el PP queremos que se presente, y se ve que él está muy en forma», apunta un miembro de la dirección con escaño en O Hórreo. «Es Feijoo quien tiene la última palabra, pero lo que veo y lo que escucho me llevan a pensar que va a seguir», añade el representante de una dirección provincial, que entiende que, con una campaña de generales a punto de empezar, que además promete ser la antesala de las autonómicas del 2020, no tiene demasiado sentido hacer un relevo de esta naturaleza en el PP.

El PSOE cuenta con Feijoo

También el principal partido de la oposición, el PSdeG-PSOE, da por descontado que Feijoo volverá a ser el cartel electoral del PPdeG en las autonómicas. El presidente del PSdeG y portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, se mostró rotundo y dijo no tener «ningunha dúbida» a este respecto. «O que espero é que os galegos non queiran que siga aí, porque Feijoo representa un modelo esgotado», zanjó.

En la misma línea se expresó el alcalde de Santiago, el socialista Sánchez Bugallo: «Non tiña ningunha dúbida», dijo, acerca de la candidatura de Feijoo. «Non pode nin debe facer outra cousa», pues cree que a estas alturas «xa cruzou o Rubicón». Similar apreciación parte del regidor ferrolano, Ángel Mato: «Creo que el PP ha tomado la decisión de que Feijoo se presente, pero creo que estas elecciones van a ser las últimas», resolvió. Completa la paleta el alcalde de Ourense, Pérez Jácome, de Democracia Ourensana, con su visión: «Ahora mismo el PP tendría difícil lograr la mayoría en Galicia, pero si entramos en una crisis y la gente le empieza a ver el plumero al PSOE, podría haber opciones», valoró.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Feijoo apuntala su futuro y reitera que su compromiso con Galicia está «máis vixente que nunca»