Todos los concellos gallegos tendrán plazas públicas de guarderías en el 2020

Una convocatoria permitirá crear casas nido en los 23 ayuntamientos que no tienen recursos de conciliación de cero a tres años


Santiago

A finales del año 2020 todos los concellos gallegos tendrán algún tipo de recurso de conciliación público para las familias con niños de cero a tres años. La Xunta publicó en julio una convocatoria de ayudas para abrir 15 nuevas casas nido en ayuntamientos de menos de cinco mil habitantes, una orden a la que se presentaron 29 solicitudes, casi el doble. Con esta ampliación quedarían solo 23 concellos sin ningún recurso de conciliación, por lo que la Xunta prepara una nueva orden de ayudas extraordinaria para que estos 23 municipios dispongan de este tipo de centros, que cuentan con un máximo de cinco plazas para pequeños de cero a tres años.

Con las quince pendientes de adjudicar son ya 75 las casas nido en la comunidad, que suman 375 plazas gratuitas para las familias. Las 29 solicitudes presentadas son en su mayoría para concellos de la provincia de Ourense (15); siete de A Coruña; cinco de Lugo; y dos de Pontevedra. 

La extensión de esta red de conciliación beneficia sobre todo al rural, dentro de una apuesta por dar más facilidades a las familias que viven en estos entornos. Por ejemplo, la Tarxeta Benvida llegará a los 1.500 euros anuales en el primer año de vida de los menores que están en el rural, una cifra que sube a los tres mil euros si se trata del tercer hijo o sucesivos y se extiende hasta el tercer año para todas las familias con rentas inferiores a los 45.000 euros anuales.

Estas medidas se suman a uno de los principales anuncios del debate del estado de la autonomía, la gratuidad de la guardería a partir del segundo hijo para todas las familias gallegas, sea cual sea su nivel de renta.  

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Todos los concellos gallegos tendrán plazas públicas de guarderías en el 2020