Premian a 14 funcionarios de prisiones por su trayectoria ejemplar, salvar vidas en incendios y una importante incautación de hachís

J. R. A CORUÑA

GALICIA

Cedida

Cinco trabajadores cumplen 25 años en prisiones

26 sep 2019 . Actualizado a las 09:38 h.

La dirección del penal de Teixeiro entregó ayer 14 reconocimientos a trabajadores y entidades que «mejoran la imagen de la institución al exterior y son una magnifica representación de los profesionales y colaboradores de este centro». Destacan los cinco funcionarios a los que se reconoció su trayectoria profesional, que cumplen 25 años de dedicación por separado en la red de cárceles de Galicia y España. José Ramón Patiño, con 42 años de servicio, recibió la medalla de plata al mérito penitenciario; el mismo reconocimiento se llevaron Ángel Rubio y Juan José Antón, mientras que Miguel Ángel Gandoy obtuvo el de bronce por su intervención decidida y valiente en dos incendios, el 7 y 15 de Mayo, que salvaron la vida de varios internos en el departamento de aislamiento.

En los casos de Santiago Gutierrez y José Manuel Maseda, condecorados con la misma medalla de bronce, se premia que, el 30 de marzo, una actuación suya sirvió para incautar una elevada cantidad de hachís en forma de bellotas, seguramente la aprehensión más importante desde la apertura de este recinto, aseguraron en la gala al presentar a los galardonados.

Otra modalidad de estos reconocimientos son las condecoraciones al mérito social penitenciario, que cayeron sobre Pilar Neira Martinez, entrenadora del equipo federado de futbol sala; el Colegio de Ópticos y Optometristas de Galicia y el Colegio de Odontólogos de A Coruña, por su valiosa y brillante colaboración con la Institución. El acto contó con los máximos representantes de la Fiscalía de A Coruña, el TSXG y la Audiencia Provincial de A Coruña, la Xunta de Galicia y alcaldes de Curtis y de la zona.

El acto, aseguran en Teixeiro, superó las previsiones de asistencia al ocuparse las 220 butacas del salón de actos dejando a varias decenas de personas sin asiento.