Audasa supera ya los 3.000 millones recaudados en peajes y sin apenas rebajas a sus usuarios

La AP-9 lleva 25 años consecutivos generando beneficios para sus gestores, hoy un consorcio foráneo


vigo / la voz

Audasa ha superado en el ecuador de este año la barrera de los 3.000 millones de euros en ingresos, euro a euro, cobrados en sus cabinas de peaje desde que el vial se abrió en abril de 1979. Atrás quedaron los quince años iniciales de pérdidas a causa de un trazado cortado e incompleto y los problemas de construcción iniciales que ensombrecían entonces los cálculos de negocio futuro, pero que a 30 de junio de este año certifican unas más que saneadas cuentas que llegan ya a 3.014 millones de euros recaudados en peajes. Son 205.403 euros de media cada día desde que el primer coche cruzó las barreras de la AP-9 hace 40 años, cifra que, sin embargo, en la primera mitad de este año se eleva por término medio en cada jornada a 394.568 euros con el paso de vehículos por las cabinas de peaje.

Y si milmillonaria es la recaudación de Audasa, también lo son ya sus beneficios. A 1.055 millones de euros se eleva ya la cuenta de beneficios antes de impuestos de la concesionaria a lo largo de los últimos cuatro decenios, aunque no obtuvo ganancias hasta que en manos del Estado eliminó en 1995 los números rojos de la cuenta de resultados.

El escenario de ingresos hasta el final de la concesión deja sin embargo pequeño el historial de recaudación de la AP-9. En una simulación confeccionada por el Ministerio de Fomento con los balances de Audasa sobre los ingresos que la empresa prevé obtener hasta el final de la concesión en agosto del año 2048, se revela que entre este año y el levantamiento definitivo de los peajes la firma que explota la autopista gallega ingresará nada menos que 14.556,3 millones de euros más. Las subidas extras de las tarifas que en un 1 % aumentarán cada año hasta el 2043 harán, según dicho cálculo ministerial, que de los 159 millones estimados en ingresos para este año se llegue a un techo de 830,7 millones de euros justo un año antes de que la autopista quede libre de la carga de los peajes, vigentes 75 años, plazo extraordinariamente largo ya que solo existe en el grupo de autopistas de primera generación (las construidas en los años setenta) en el caso de la AP-9.

Y mientras los beneficios vuelven a la senda de un notable rendimiento para Audasa, con ritmos de negocio precrisis, los usuarios de la principal autopista gallega apenas cuentan con compensaciones por utilizar de forma asidua el vial, como sí ocurre en la práctica totalidad de infraestructuras similares del resto del Estado. Pese a ese rango de altos beneficios, la gestora de la AP-9 solo compensa a sus clientes fijos con un 25 % de descuento en el viaje de vuelta siempre que se haga en el mismo día que la ida, si es entre lunes y sábado y sin que se puedan beneficiar de dicha bonificación los conductores de furgonetas y camiones.

No hay ninguna otra ventaja para el cliente fiel de la autopista: ni descuentos progresivos en función del número de viajes realizados al mes o por un número de kilómetros concretos; ni tarifas con precios en función del horario del día en que se circule; ni rebajas a los coches menos contaminantes, o a las motos, que pagan igual que los automóviles; ni minoración de tarifas para vehículos con tres o más ocupantes; ni para familias con rentas bajas, numerosas, jóvenes, estudiantes, parados, jubilados o discapacitados, iniciativas que sí han implantado otras empresas concesionarias.

394.568 €

Recaudación diaria

Es la media diaria de cada jornada con el paso por cabina en los seis primeros meses del año.

1.055 millones €

Beneficios en 40 años

Cuenta de beneficios de Audasa antes de impuestos en los últimos 40 años.

159 millones €

Ingresos este año

Cantidad estimada para este año según los cálculos del Ministerio de Fomento.

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