Ana Pontón acusa a Feijoo de «vivir nos mundos de Yupi de Monte Pío»

La líder del BNG le dice al presidente de la Xunta que «mendigar en Madrid non é a solución» 

Ana Pontón, por su parte, dijo que Feijoo llegó al hemiciclo del Parlamento de Galicia «cunha imaxe de presidente esgotado que chega coas mans baleiras» y que no tiene nada que ofrecer.
Ana Pontón, por su parte, dijo que Feijoo llegó al hemiciclo del Parlamento de Galicia «cunha imaxe de presidente esgotado que chega coas mans baleiras» y que no tiene nada que ofrecer.

Santiago / La Voz

Ana Pontón cree que la actual Xunta de Galicia no tiene un proyecto de futuro y que por eso Núñez Feijoo echa mano de iniciativas «dos anos 90» como el Xacobeo o Galicia Calidade, «cando estamos no século XXI». Para la portavoz del BNG, la clave está en que Galicia pasó «da subordinación á irrelevancia política», y por eso reclamó «unha nova axenda» para la comunidad. La líder nacionalista acusó a Feijoo de "vivir nos mundos de Yupi de Monte Pío" al negar que hay ahora menos empleo que cuando hace diez años llegó a la presidencia de la Xunta.

Ana Pontón enumeró cinco grandes crisis. La crisis demográfica, que se centra siempre en la natalidad cuando, a su entender, es sobre todo un problema económico. Por eso, la segunda crisis es, precisamente, la económica, sobre la que le preguntó a Feijoo si sería capaz de negar que «agora hai menos emprego e máis desigualdade que hai dez anos».

La líder nacionalista acusó al presidente de la Xunta de prometer «unha Galicia innovadora cando o que ofrece é un 'innovicidio'» que lo fía todo a «encomendarse ao Apóstolo no século XXI». La tercera crisis que asola a Galicia, a juicio de la nacionalista, es la del estado de bienestar, en la que enumeró los problemas educativos y las listas de espera de la sanidad. «Invítoo -dijo al presidente- a que baixe do coche oficial», dijo al presidente del Gobierno gallego, al que recomendó enfrentarse a la Galicia real.

La crisis ambiental y la crisis de autogobierno fueron las otras dos patas en las que Pontón centró su discurso para defender un sistema de financiación propio y denunciar los años que lleva paralizada la comisión de investigación de la fusión de las cajas: «O problema é que é Madrid quen decide sobre os nosos cartos».

Frente a esa situación, la portavoz del grupo nacionalista propuso un nuevo modelo de financiación que evite en el futuro situaciones como la de los 700 millones de euros que el Gobierno central le debe a la Xunta. «Mendigar en Madrid non é a solución» dijo dirigiéndose a Feijoo. Iniciativas novedosas para la creación de empleo en el campo o en el mar y una nueva agenda ante Madrid en la que Galicia se presente como nación son las propuestas del BNG para los próximos años. «Estou preocupada por Galicia -reconoció Pontón- pero tamén estou ilusionada porque Galicia ten futuro se cambia o rumbo», aseguró.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
244 votos
Comentarios

Ana Pontón acusa a Feijoo de «vivir nos mundos de Yupi de Monte Pío»