Feijoo planteará en el debate 12 medidas de conciliación para lo que resta de legislatura

GALICIA

Feijoo perfilando los detalles de su discurso del debate de la autonomía, que arranca este miércoles
Feijoo perfilando los detalles de su discurso del debate de la autonomía, que arranca este miércoles David Cabezón / Xunta de Galici

Incluirá una ampliación del cheque bebé ya puesto en marcha por la Xunta y las guarderías en empresas; el presidente contrapondrá su modelo de estabilidad frente a la tensión en Madrid

24 sep 2019 . Actualizado a las 23:38 h.

El presidente de la Xunta aprovechará el debate anual sobre política general en Galicia para plantear una docena de propuestas relacionadas con la conciliación para los meses que restan de legislatura en la comunidad, que prácticamente coincidirán con esa cifra, doce, en tanto que los comicios autonómicos se celebrarán en otoño del 2020. Será por tanto el último encuentro de este tipo antes de esas elecciones, y un foro clave ante un curso preelectoral. Alberto Núñez Feijoo ha ido perfilando esas medidas junto a su equipo más cercano y los miembros de las diferentes consellerías implicadas.

Según las fuentes consultadas, entre las decisiones que apuntará el presidente están dos claves para la lucha contra el desierto demográfico, el gran problema en Galicia. Una de las propuestas será la de facilitar y financiar la implantación de guarderías en las empresas. La Xunta favorecerá, por primera vez en Galicia, ayudas para que las empresas contraten a profesionales de atención a la infancia, como por ejemplo un educador o un animador, que estarán con los hijos de los trabajadores en un espacio habilitado en la sede de la empresa. De este modo, los niños de hasta 12 años estarán atendidos por profesionales cualificados, cerca de sus padres, mientras estos cumplen con su jornada laboral.

Una segunda medida será la ampliación del cheque bebé, la llamada Tarxeta Benvida puesta en marcha hace años, y que se mejorará, según las mismas fuentes, con el objetivo de favorecer a las parejas que tengan hijos en Galicia.

No se descarta que a mayores de esas doce medidas, Feijoo también incluya otras como mejoras en el saneamiento y funcionamiento de las depuradoras, una de las grandes asignaturas pendientes en la comunidad. Y a la vez, mantener el rigor presupuestario y de gasto de los últimos diez años.

También aprovechará la sesión en el Parlamento para exponer su idea para los próximos diez años en Galicia, un período que, aseguran en su entorno, presentará como una oportunidad para el relanzamiento de Galicia, y en el que coincidirán además tres años Xacobeos (2021, 2027 y 2032), con el fuerte tirón que conllevan para inversiones y atracción de visitantes. 

Y a escaso mes y medio para que se repitan las elecciones generales tras el descuentro de los partidos, Feijoo introducirá en el debate la estabilidad de su gobierno desde el 2009 (con tres mayorías absolutas), frente a la tensión que se vive en la política nacional y que, a su juicio, está teniendo consecuencias en las comunidades, como sucede con el impago de los 700 millones que están pendientes del Ministerio de Hacienda. 

Feijoo iniciará su discurso a las diez de la mañana de este miércoles, y tendrá tiempo libre para exponer sus propuestas, aunque habitualmente no se extiende más allá de dos horas. Por la tarde será el turno de la oposición, y el viernes habrá debate y aprobación de propuestas.