A Errejón le salen pretendientes en Galicia: Xuntos lo apoya

La formación escindida de Podemos Galicia contrapone su proyecto «serio» con la «irresponsabilidade» de Pablo Iglesias


Redacción / La Voz

No solo En Marea tantea una posible alianza con Íñigo Errejón, que explora presentarse a las elecciones generales del 10N por las provincias de Pontevedra y A Coruña. También Xuntos, una organización escindida de Podemos por sus diferencias con Pablo Iglesias y con la que entonces era secretaria xeral en Galicia, Carmen Santos, apoya el proyecto de Errejón y estudia sumarse a él. Es más, Carlos Armada, coordinador de los grupos municipales de Xuntos, declara a su formación claramente errejonista: «Xuntos lembra que mentras participou en Galicia, como Xuntos Podemos, foi unha corrente cercana a Errejón na provincia de Pontevedra, sendo no sur da provincia o grupo máis cercano a el, e foi Xuntos quen organizou os actos de Errejón no sur da provincia e o central en Vigo».

Xuntos confronta el proyecto de Pablo Iglesias, al que acusa de «irresponsabilidade», lo mismo que a Pedro Sánchez, con el de Errejón, que califica como «proxecto serio, progresista e de esquerda construtiva», por lo que esperan poder sumarse al mismo desde Galicia.  

Los decepcionados con Pablo Iglesias, el gran caladero de Errejón en Galicia

Susana Luaña / G. Bareño
;
Errejón empieza a tejer alianzas Compromís ya ha anunciado que concurrirán junto con el partido del 'exnúmero dos' de Podemos.

El líder de Podemos cosechó en los últimos años adversarios dispuestos a castigarle aliándose con el fundador de Más Madrid

Una vez confirmado el secreto a voces de que Íñigo Errejón elevaría a la política nacional su desafío a Pablo Iglesias en la Comunidad de Madrid, queda ahora por decidir cómo optimizar los resultados electorales del ex número dos de Podemos con el mínimo coste económico para una formación política que todavía no tiene ni siquiera nombre. La estrategia pasa por presentar candidaturas en las circunscripciones que más diputados reparten para lograr su principal objetivo: tener grupo parlamentario propio. Concurrir solo en las 17 provincias con siete o más escaños en liza facilita cumplir el requisito de superar la barrera del 15 % en donde presente listas. A Coruña, con ocho diputados, y Pontevedra, con siete, pueden estar entre las elegidas. Esa decisión, así como la de designar candidato a la presidencia al propio Errejón y la de la elección del nombre del partido, se tomarán en la asamblea que Más Madrid celebrará este miércoles. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

A Errejón le salen pretendientes en Galicia: Xuntos lo apoya