Los 10 temas que debe tratar de forma inexcusable el debate de la autonomía

Domingos Sampedro
Domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Pleno de la constitución del Parlamento de Galicia en la presente legistatura
Pleno de la constitución del Parlamento de Galicia en la presente legistatura Álvaro Ballesteros

La financiación, la sanidad y el declive demográfico son señalados como prioridades por todos los partidos

24 sep 2019 . Actualizado a las 19:18 h.

El debate sobre el estado de la autonomía es un formato que se celebró por primera vez en 1989, a iniciativa del expresidente Laxe, y este año sopla treinta velas. Su organización se mantiene casi invariada: el presidente de la Xunta sube a la tribuna del Parlamento para hacer balance y esbozar sus compromisos de cara al futuro, mientras que la oposición afea su gestión. Lo único que varía de un año a otro son los temas de la agenda. Las fuerzas políticas coinciden en enumerar la financiación autonómica, la sanidad o el declive demográfico. Pero hay más. Estos son los 10 asuntos de los que no puede escapar el presidente Feijoo.

1 CRISIS DEMOGRÁFICA

LARGA ESPERA POR UNA LEY PROMETIDA HACE 3 AÑOS

El declive demográfico de Galicia es uno de los grandes asuntos de país, un problema que afecta de un modo transversal, pues resta dinamismo a la sociedad y acelera los procesos de despoblamiento del medio rural. Este tema tiene que estar de forma inexcusable en el debate. El PP llevó en su programa una ley de impulso demográfico que no acaba de ver la luz. A menos de un año de que expire la legislatura, todavía está en fase de borrador y con dificultades para generar un consenso político.

2 FINANCIACIÓN

DISCORDIA EN TORNO A LA DEUDA DEL ESTADO CON GALICIA

La financiación autonómica es el carburante que hace funcionar el autogobierno gallego y sus competencias. El sistema mantiene graves desajustes derivados de que está pendiente de revisión desde el año 2015 y provocados por el bloqueo de las transferencias de recursos del Estado a las comunidades. Galicia reclama por diversos conceptos una deuda de 700 millones de euros, algo en lo que el PP obtuvo el respaldo de toda la oposición salvo el PSdeG, cuyo portavoz, Fernández Leiceaga, considera este «vodevil» cerrado con el anuncio del Gobierno de que va a pagar.

3 LA SANIDAD

CÓMO CORREGIR EL DETERIORO QUE SUFRIÓ EL SISTEMA

La sanidad es la principal política autonómica por volumen de gasto, pues absorbe el 40 % del presupuesto. Ni siquiera el Gobierno gallego niega que el funcionamiento del sistema tiene deficiencias, sobre todo en el área de atención primaria, que en los últimos meses capitalizó buena parte de la discusión política con la creación de una comisión de investigación en el Parlamento, de la que acabó ausentándose la oposición. El Gobierno impulsó un plan con mejoras, pero todavía es pronto para saber si serán suficientes para sofocar el malestar de profesionales y usuarios.

4 EL PESO EN MADRID

LA PÉRDIDA DE INFLUENCIA EN LA POLÍTICA DE ESTADO

Es como el declive demográfico trasladado a la política: el peso de Galicia en la toma de decisiones a nivel de Estado se está diluyendo cada vez más, y las fuerzas políticas están empezando a reseñarlo. La política de Estado sigue moviéndose por dos vectores. De un lado está la enorme influencia que ejercen Cataluña y el País Vasco y, del otro, está el contrapeso de Andalucía, la comunidad más poblada. Todas ellas forman el pelotón de cabeza del Estado autonómico, las comunidades históricas, un club en el que Galicia pierde influencia.

5 VIOLENCIA MACHISTA

URGENCIA EN REVISAR TODO LO QUE NO ESTÁ FUNCIONANDO

Desde Galicia se contribuyó activamente a impulsar el pacto de Estado contra la violencia de género, una lacra que se cobró la vida de cinco mujeres en Galicia en lo que va de año. Es un asunto en el que, salvo matices, todos los partidos van de la mano. Ahora toca entrar en una segunda fase en el desarrollo de estas políticas, revisar lo que no funciona bien e impulsar nuevas medidas que propicien un cambio estructural en la sociedad.

6 LA INDUSTRIA

LA PREOCUPANTE PÉRDIDA DE PESO DE ESTE SECTOR

Galicia recuperó la senda del crecimiento, con un aumento del PIB del 2,8 % el año pasado, pero en el actual ejercicio no dejaron de acumularse malas noticias para un sector clave en términos de empleo y actividad. A los problemas que rodean a Alcoa y los altos costes de la electricidad en España, se suma la espada de Damocles que pesa sobre las térmicas de Cerceda y As Pontes, a las que el Gobierno pone fecha de caducidad, o los nubarrones que hay sobre Ferroatlántica.

7 XACOBEO 2021

PUESTA A PUNTO DE LA PROYECCIÓN DE GALICIA EN EL MUNDO

La preparación del Xacobeo 2021 está marcando buena parte de la agenda política del Gobierno gallego, por tratarse de un acontecimiento central capaz de proyectar como ningún otro a Galicia en el resto del mundo. La Xunta quiere convertir el Xacobeo en un motor económico y la oposición alberga dudas sobre ello.

8 EL «BREXIT»

EL IMPACTO SOBRE LA PESCA Y LA INVESTIGACIÓN

Galicia es una comunidad muy sensible a la salida del Reino Unido de la UE. Más de 8.000 gallegos residen en aquel país, en cuyas aguas (Gran Sol o Malvinas) faenan más de 130 buques de capital galaico. El brexit también puede afectar a las exportaciones y a la financiación de los equipos mixtos de investigación universitaria.

9 INFRAESTRUCTURAS

EL CALENDARIO DEL AVE, LA AP-9 Y TODO LO DEMÁS

Las grandes infraestructuras siempre tienen un apartado propio en un debate de política general en el que, por fuerza, deberán estar sobre la mesa asuntos como las dudas que planean sobre los plazos del AVE a Galicia, la transferencia de la autopista AP-9 y la deuda que arrastra el puerto de A Coruña y la posibilidad de su condonación.

10 MARCO POLÍTICO

REVERSO DE LA INESTABILIDAD DEL ESTADO

La estabilidad política comenzó a convertirse en elemento de discusión sobre todo desde que no abunda, al menos en el ámbito del Estado, donde es necesario repetir de nuevo unas elecciones generales. Galicia se mantuvo al margen de la fragmentación que afecta a la toma de decisiones o la aprobación de presupuestos, aunque la oposición considera que el PPdeG no aprovechó este diferencial de estabilidad.