La Xunta adelanta al Estado en obras licitadas en el primer semestre

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Viaducto de O Eixo, en el AVE Santiago-Ourense. Tiene 1.224 metros de longitud y cuenta con 25 pilares
Viaducto de O Eixo, en el AVE Santiago-Ourense. Tiene 1.224 metros de longitud y cuenta con 25 pilares XOÁN A. SOLER

El sector recibió 719 millones hasta agosto, 110 más que lo adjudicado hace un año

23 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hacía muchos años que no se veían estos números en los balances del sector de la construcción pública en Galicia». La frase es de un veterano empresario que recuerda como las cantidades invertidas por las distintas Administraciones han ido menguando cada ejercicio desde el 2007 de forma notable. «Son cifras que incluso nos han sorprendido para bien a los empresarios», explica Diego Vázquez Reino, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña (Apecco).

El balance del primer semestre no significa que la crisis sea historia entre los licitadores de la obra pública. «Ha habido muchos factores que han podido influir en este repunte, que siempre es bienvenido. Por ejemplo, en los primeros meses del año, el empuje de las actuaciones de los ayuntamientos aceleradas por la cercanía de las elecciones», explica otro empresario.

Los números reflejan el incremento de actividad de la Xunta y los organismos autonómicos. Por primera vez en años, el Gobierno gallego es el primer agente licitador de obras públicas en Galicia. Según los datos recopilados por Apecco, entre el 1 de enero y el 31 de agosto, la Xunta sacó a concurso actuaciones por importe de 241 millones de euros, lo que supone un incremento de casi 70 millones con respecto al mismo período del ejercicio anterior. Y es además la única administración que mejora sus cifras con respecto al 2018.

Falta de Gobierno

Así, los ayuntamientos y diputaciones licitaron actuaciones por valor de 224 millones, 26 millones menos que en los ocho primeros meses del 2018, mientras que la caída es especialmente pronunciada en el caso del Gobierno central, completamente paralizado desde marzo por la convocatoria de las elecciones generales del 28 de abril y la incapacidad de formar un Ejecutivo desde entonces, con la consiguiente repetición de los comicios el próximo 10 de noviembre. Según la memoria de Apecco, Madrid solo sacó a concurso inversiones por importe de 136 millones, muy lejos de los 310 invertidos en Galicia entre enero y agosto del 2018. Y las previsiones son aún peores para lo que resta de ejercicio.

Buenos indicadores

La cifra definitiva de adjudicaciones es aún mejor que la de licitaciones, porque recoge procesos abiertos el año pasado. En total, la obra pública gallega ha recibido en los ocho primeros meses del año encargos por un importe global de 719 millones de euros, casi 270 millones más que en el ejercicio anterior.

En el caso del dinero contratado de forma efectiva, el Gobierno central recupera el primer lugar del ránking, con 283 millones, 180 más que entre enero y agosto del 2018. Los ayuntamientos y diputaciones gallegos contrataron actuaciones por 201 millones, 18 más que un año antes. La Xunta se quedó en medio, con encargos cifrados en 235 millones, 61 más de los adjudicados en el ejercicio precedente.