¿Competirán Eva Solla y Yolanda Díaz por la candidatura a la Xunta?

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

La coordinadora nacional de EU anunció que se presenta a las primarias de su partido, y la diputada de Unidas Podemos no descarta su desembarco en Galicia

23 sep 2019 . Actualizado a las 19:40 h.

La coordinadora nacional de Esquerda Unida, Eva Solla, anunció esta mañana la presentación de su candidatura a la presidencia de la Xunta. Solla deberá ahora recoger los avales necesarios para hacer oficial su propuesta, y si bien no descarta llegar a a un acuerdo con los socios habituales de su partido (Podemos y Anova) para una candidatura conjunta en las elecciones autonómicas que se van a celebrar el próximo año, recalcó que su organización es independiente y que por eso ha puesto en marcha ya los trámites necesarios para el proceso de primarias.

Hasta el 25 de septiembre está abierto el plazo para la presentación de candidaturas, así que no se puede descartar que Eva Solla tenga que competir con otros aspirantes a la presidencia de la Xunta. De hecho, la diputada de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, nunca descartó su regreso a la política gallega si finalmente se fustran sus aspiraciones en Madrid, y cuando se le preguntó si se postularía a la presidencia de la Xunta, no lo descartó,aunque nunca dijo que se fuese a presentar al proceso de primarias del partido en el que sigue militando pese a su afinidad con Podemos y con Pablo Iglesias.

Eva Solla no quiso esta mañana pronunciarse sobre la posibilidad de que tuviese que competir con Yolanda Díaz, a quien sustituyó en el cargo de coordinadora nacional de EU, y se limitó a recordar que «hai prazo ata o 25 de setembro para presentar a precandidatura e calquera compañeiro ou compañeira pódese presentar». Solla recalcó que ella se presentada «co orgullo de representar a esta organización, pero tamén por responsabilidade cos meus compañeiros e cos galegos».