Los 111.000 euros gastados cada día en la legislatura fallida, guarderías en las empresas y más noticias para empezar el otoño

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Pedro Sánchez (de espaldas) replica a Pablo Casado en la última sesión de control al Gobierno de la legislatura
Pedro Sánchez (de espaldas) replica a Pablo Casado en la última sesión de control al Gobierno de la legislatura FERNANDO VILLAR | EFE

Una selección de noticias para comenzar el día con toda la información

23 sep 2019 . Actualizado a las 08:56 h.

A Fondo

La legislatura más inútil llega a su fin sin haber aprobado ni una sola ley y después de haber invertido 111.000 euros al día en sueldos para los políticos. Los diputados solo han trabajado una jornada cada 14 días y los senadores, una cada 48. Pero lo que más ha marcado a los últimos meses políticos es la incapacidad de los representantes para ponerse de acuerdo. 

Ahora, la maquinaria electoral se pone en marcha de nuevo. Y la principal novedad llega desde la izquierda: en Madrid, las bases lanzan la candidatura del partido de Errejón; esta semana decidirán quién encabezará la lista, el nombre y las provincias en las que se presentan. En Galicia, el cisma está servido y el reto de lograr una lista unitaria es misión imposible. Anova y En Marea plantean el 10N como casilla de salida para las elecciones autonómicas.

Hoy en La Voz

La falta de un Gobierno central está afectando también al ritmo de las licitaciones de obras públicas. En el primer semestre, la Xunta adelantó al Estado en obras licitadas y, de cara al segundo, los empresarios de la construcción auguran un bajón en la contratación.

Donde tampoco hay planes de mejora es en la línea férrea más lenta de toda España, la que une A Coruña y Ferrol, y para la que Fomento no tiene pensada ninguna inversión hasta el 2023. 

No es una iniciativa nueva, pero tampoco es muy habitual: las guarderías en los centros de trabajo están muy arraigadas en grandes corporaciones, pero en Galicia no es un servicio generalizado. Su regulación está transferida a las comunidades y la Xunta impulsará el próximo año medidas de conciliación en los centros de trabajo.

La baja natalidad es un problema bien conocido en Galicia, pero que comparte con otras zonas de Europa. Hoy viajamos hasta la región italiana de Molise, de la mano de nuestra corresponsal María Signo, que nos cuenta los incentivos económicos con los que tratan de frenar la despoblación: un sueldo por vivir en un pueblo

En el plano económico hablamos de cómo los juzgados gallegos están empezando a frenar los desahucios en aquellos casos en los que el ciudadano tuviese sin pagar menos de doce cuotas en el momento de la demanda. 

Y el fin de semana nos dejó una trágica noticia desde Venezuela: el asesinato del hijo de José Fernández, alcalde venezolano natural de Chantada. Michel Fernández tenía 28 años y era piloto comercial. A su entierro acudió el propio Juan Guaidó y sus presuntos asesinos fueron abatidos a tiros.

Y así decimos adiós al verano, que este año ha sido «normal» en cuanto a temperaturas, y saludamos a un otoño que llega con lluvias y viento en la costa. 

Exclusivo suscriptores

Ellos venden la comida un 66% más barata antes de que acabe en la basura. Una aplicación da salida a los excedentes de panaderías, hoteles y restaurantes.

«El Fortnite hace que los niños insulten y se vuelvan irritables». «Engancharse a él es peligroso», advierte Ana María Pérez, psicóloga clínica de salud mental infantojuvenil del Chuac.

Así es el alumnado de grados abiertos.

Mientras dormías

Quiebra Thomas Cook, la agencia de viajes más antigua del mundo. La bancarrota ha dejado a cientos de miles de turistas sin sus reservas y marca el final de una de las empresas más antiguas de Reino Unido, que comenzó en 1841 llevando a cabo excursiones en tren locales antes de sobrevivir dos guerras mundiales para ser pionera del turismo.

Y la pasada fue noche de series, con la celebración de los premios Emmy en los que «Juego de tronos» triunfó pero no arrasó. La ficción de HBO se llevó el premio a la mejor serie dramática.

Galicia en 313 concellos

Emergen seis toneladas de basura en la primera gran limpieza submarina de la dársena del Parrote de A Coruña. Un centenar de buzos y voluntarios retiraron desde aparejos de pesca hasta carros de la compra y sillitas de bebé.

«Fue brutal, necesité apoyo psicológico durante meses». Culturista de élite, el monfortino Ramón González tuvo que reinventarse tras un accidente de tráfico en Texas que truncó su carrera profesional. 

Los 31 vehículos de los 27 políticos de Vigo: tres ediles estrenaron automóvil el año pasado.

Sonia, madre de Noel: «Ahora todo el mundo sabe decir meduloblastoma de carrerilla». Ella y su hermana abrieron una cuenta para un ensayo clínico de 330.000 euros. Están a punto de alcanzar la cifra. 

Opinión

Xosé Luís Barreiro Rivas sigue con su análisis partido a partido y hoy es el turno de Unidas Podemos: dos visiones contradictorias de «la intuición y el sentido de oportunidad que mostró Pablo Iglesias en el 2015, cuya esencia consistía en transformar un movimiento social -el 15M- en un partido político» y que siguen marcando el presente del partido. Puedes leer aquí el artículo completo.

Lo más destacado de los deportes

Ha sido este un fin de semana de empates. El Celta lo hizo en el Metropolitano ante el Atlético de Madrid y para ello fue clave su portero, Rubén, que alcanzó un 76 % de paradas. Ahora toca una semana sin descanso para preparar el partido del jueves en casa ante el Espanyol.

El Dépor se trajo de Cádiz el sábado un punto de oro y calma. Hoy analizamos la figura de Bergantiños, como asistente de Anquela: es la extensión del técnico en el campo y ha dado un nuevo paso al frente en labores ofensivas.

El SuperDépor femenino también arañó otro punto ante el Tenerife, sigue colíder y Abegondo ya se le queda pequeño.

Hoy será noticia

La ONU acoge la Cumbre para la Acción Climática previa a la 74 sesión de la Asamblea General, una reunión de alto nivel que llega con una gran presión ciudadana internacional para que las naciones adopten medidas efectivas para luchar contra el cambio climático. En representación de España estará Pedro Sánchez, que interviene en varios debates y actos en la misma jornada en la que en España se acaba el plazo legal que aboca a nuevas elecciones.