Galicia tendrá la Q de calidad en dos rutas del Camino

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

CRISTÓBAL RAMÍREZ

La comunidad será la primera en España con este certificado en espacios públicos, albergues y trazados

21 sep 2019 . Actualizado a las 19:18 h.

¿Qué prestaciones debe tener una plaza pública para contar con una Q de calidad turística? Eso es lo que tendrán que definir la Consellería de Cultura y el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que gestiona la famosa Q. Porque hasta ahora nunca se certificó ni un espacio público, ni una ruta, ni un albergue, por lo que Galicia será pionera en un proyecto que estará finalizado antes del arranque del Xacobeo 2021. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es dotar de servicios de calidad a varias rutas del Camino y a dos vinícolas para que sean las primeras en contar con la Q. Para ello se han elegido dos trazados jacobeos, el Camino Portugués, el segundo con más viajeros; y la Ruta do Mar de Arousa. Además, también se certificarán las rutas del vino de Rías Baixas y Ribeira Sacra. 

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, firmó un convenio con el presidente del ICTE, Miguel Mirones, para llevar a cabo todo este proceso. A lo largo de este 2019 se definirán los criterios que espacios públicos, albergues y rutas tienen que tener para gozar de esta calificación, con el objetivo de lograr que lo hagan las cuatro rutas, diez espacios públicos y treinta albuergues. «Galicia ten un riquísimo patrimonio pero non valería de nada sen un sector empresarial que cree oferta turística e aposte pola calidade e a colaboración público privada», apuntó el conselleiro. 

Cuando termine este proyecto, a finales del 2020, Galicia será la primera comunidad con certificados Q, por encima de Andalucía, que ahora ocupa el primer puesto. «Ahora debemos desarrollar una norma para marcar cuáles son los estándares mínimos que deben de tener los espacios o albergues para obtener la certificación», apuntó Mirones, quien destacó la importancia de que las rutas del Camino de Santiago sean las primeras con un certificado, «en una iniciativa pionera a nivel mundial». El convenio firmado entre la Xunta y el ICTE tiene un importe de 250.000 euros.