Rueda: «Seguimos sen saber cando os galegos imos poder ir a Madrid no AVE»

El vicepresidente de la Xunta cree que el Gobierno debería informar de cualquier reajuste en los plazos

El ministro Ábalos compartió mesa en el tren con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la presidenta del ADIF, Isabel Pardo de Vera
El ministro Ábalos compartió mesa en el tren con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la presidenta del ADIF, Isabel Pardo de Vera

El último Gobierno de Zapatero situó el funcionamiento del AVE Galicia-Madrid en el 2015, tras varios retrasos. El primer gabinete de Rajoy amplió el plazo al 2018, que se convirtió en «finales del 2019» antes de ser desalojado de la Moncloa. La fecha está ya la vuelta de la esquina. De acuerdo con el último calendario pactado, en breve deberían empezar a realizarse las pruebas de funcionamiento, que -ahora ya es oficial- no darán comienzo hasta el 2020.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se encogió ayer de hombros al ser preguntado por la fecha para la entrada en servicio de la línea y lo hizo lanzando un reproche al Gobierno central tras pasearse junto al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por un tramo del AVE en Zamora: «Onte (por el miércoles), volvemos sen saber cando os galegos imos poder ir a Madrid no AVE», dijo, antes de cruzar los dedos y desear que la «inestabilidade política» a nivel de Estado no afecte a los tiempos marcados para la puesta en servicio de esta infraestructura.

El número dos del Gobierno gallego agradeció públicamente que, a diferencia de lo ocurrido con las visita de otros ministros, Ábalos tuviera la deferencia de invitar a las autoridades de la Xunta a una inspección de la línea del AVE gallego, pese a que era en territorio de Castilla y León. No obstante, considera que el Gobierno en Pedro Sánchez debería ser más claro y explicar «se hai algún pequeno axuste» en los plazos, pues garantizó que, del otro lado, habría comprensión por parte de la Administración gallega.

Rueda dejó entrever cierta desconfianza cuando aludió a la negativa del ministro a comprometerse con una fecha para la puesta en servicio del AVE. «Agardamos que o non facer ese anuncio non sexa produto da inestabilidade», señaló, si bien evitó prejuzgar que se vaya a incumplir lo que estaba comprometido. «Imos colaborar e esperar a que nos dean información», resolvió Rueda, sin ir más allá.

El tramo del AVE que ahorrará 50 minutos en el viaje a Madrid se abrirá «en pocos meses»

miguel ascón
;
El tramo del AVE que ahorrará 50 minutos en el viaje a Madrid se abrirá «en pocos meses» La caravana electoral empezó con un paseo por el AVE a Galicia

El ministro Ábalos constató que las pruebas en estos 110 kilómetros se desarrollan «satisfactoriamente»

El viaje en tren entre Galicia y Madrid se reducirá en cincuenta minutos «en pocos meses». Será así cuando entre en servicio el tramo del AVE entre la capital de Zamora y la localidad de Pedralba de la Pradería, situada ya a las puertas de Galicia. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, viajó este miércoles junto a autoridades de la Xunta y de la Junta de Castilla y León en uno de los trenes que están probando esos 110 kilómetros. No ofreció plazos concretos, pero aseguró que los trabajos están avanzando de forma satisfactoria.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Rueda: «Seguimos sen saber cando os galegos imos poder ir a Madrid no AVE»