Hoy en La Voz: Sánchez sale en tromba contra Iglesias; estas son las 4.000 plazas de oposiciones en Galicia; un mes con el asesino de Valga; tiroteo en Oleiros

GALICIA

Pedro Sánchez, durante la entrevista con La Sexta en la Moncloa
Pedro Sánchez, durante la entrevista con La Sexta en la Moncloa La Sexta

Comienza el día informado con esta selección de noticias

20 sep 2019 . Actualizado a las 09:50 h.

Las noticias que debes saber el viernes a estas horas.

A Fondo

Menos de 48 horas después de que se consumara la repetición de las elecciones, el PSOE sale en tromba contra el líder de Unidas Podemos, dejando ya claro cuál es su estrategia de campaña. La intención de los socialistas es plantearla no como una lucha entre el bloque de izquierdas y el de derechas, sino como una elección entre gobernabilidad o bloqueo. Y en ese objetivo es fundamental para ellos culpar con toda la artillería política a Iglesias de que no se haya podido formar Gobierno. En su primera entrevista tras la constatación de que vamos rumbo al 10N, Sánchez, además de pedir una mayoría reforzada, arremetió anoche de nuevo contra la formación morada: 

En la entrevista, el presidente en funciones también se refirió a la posible irrupción de Íñigo Errejón en la escena nacional, una opción esperada por los críticos gallegos de Podemos. Mientras Carmena descarta presentarse a las generales, Bescansa podría sumarse al proyecto.

Uno de los mayores temores de cara a los comicios es la desmovilización de los electores. Aún así, desde el PSOE se asegura que la repetición de comicios no hará crecer la abstención. Lo único cierto hasta el momento es un evidente hartazgo con el envío de propaganda electoral. Más de 112.000 personas ya han pedido en el INE no recibirla, un aluvión que ha hecho colapsar los servidores del organismo.

Sobre la carrera electoral se pronuncian, entre otros, Roberto L. Blanco Valdés, en «El hombre del “no es no”»; Fernando Ónega, en «La campaña y la España real»; Laureano López, en «Detectores de mentiras en funciones»; y César Rodríguez, en «El debate que no tuvimos». Pinto & Chinto ven así en su tira el posible retorno de Errejón a la política nacional.

Hoy en La Voz

Oleiros y Cambre fueron anoche escenario de una espectacular huida. Un hombre de Carballo con una orden de ingreso en prisión en vigor fue arrestado en este último concello después de haber hecho caso omiso de un alto policial, tratar de arrollar a uno de los agentes -lo que provocó que uno realizara tres disparos a las ruedas para intentar detenerlo- e iniciar una carrera en coche, durante la que llegó a empotrarse contra cinco vehículos. 

Hablamos ahora de oposiciones. Es hora de paliar los efectos de la crisis en la función pública. Con ese objetivo en mente, la Xunta ha comenzado a diseñar grandes ofertas de empleo que refuercen los servicios públicos de la comunidad. En total convocará más de 4.000 plazas, 2.617 de Administración y 1.500 del Sergas. 

Cambiamos de asunto pero no salimos de Galicia. Y es que es en nuestra comunidad donde continúa la lucha del pequeño portugués Miguel Lopes Matos, que en sus tres años ya ha sido sometido a seis operaciones de cáncer, la última, en A Coruña, con una técnica innovadora. 

En el ayuntamiento de Valga, mientras tanto, los vecinos intentan despertar de la pesadilla que supuso el triple crimen machista del lunes. «Non vai ser fácil recuperarse deste golpe. Foi moi duro», subrayan desde el concello. Este viernes ponemos el foco en el testimonio de una compañera de trabajo de José Luis Abet, el asesino confeso, quien recuerda la desagradable experiencia de compartir con él horas laborales.

También hablamos con Joshua Alonso, cuya madre murió asesinada por su expareja.  

Saltamos ahora a Mondoñedo, donde, tras miles de horas de corte de la A-8, empiezan a probar medidas contra las 600 horas de niebla. Luces láser, aspersores y barreras o un nuevo sistema de balizas en el tramo más cercano al alto de O Fiouco tratarán de paliar los problemas de visibilidad.

Nos vamos a Madrid, donde un juzgado ha llamado a declarar como investigados por un presunto delito contra la autoridad a cuatro diputados de Unidas Podemos en la anterior legislatura. Todo ello a raíz de los hechos ocurridos el pasado 28 de marzo en un enfrentamiento entre policías y trabajadores de Alcoa que se manifestaron ante el Congreso. Además de Rafa Mayoral, han sido imputados los gallegos Yolanda Díaz, Antón Gómez-Reino y Ánxela Rodríguez.

Nos centramos además en dos de los nombres de las últimas horas. Por un lado, el de Ana Julia Quezada, a quien el jurado popular declaró por unanimidad culpable del asesinato del pequeño Gabriel. Considera probado que mató al niño de forma intencionada y con alevosía. Con gesto más relajado tras una tarde de enorme tensión y una tibia sonrisa en la cara, los padres destacaron que «hemos conseguido que esta bruja no pise más la calle».

Otro protagonista del día fue Iñaki Urdangarin, quien ayer salió por primera vez de prisión para comenzar a hacer voluntariado dos veces por semana en un hogar religioso de Pozuelo (Madrid). Al marido de la infanta Cristina se le vio sonriente y con muy buen aspecto a pesar de su delgadez, con una expresión en la cara que no se le veía en público desde hace años. Incluso devolviendo el saludo a la prensa, como se aprecia en este vídeo. Los trabajadores que estuvieron con el exduque afirman que estuvo relajado, aceptando sin problemas las bromas más osadas de los internos: «¡A este guapetón tan alto lo quiero yo para mí!».

Como entrevista del día destacamos la realizada a Oliver Laxe, autor de la primera película en gallego que se proyecta, y gana, en Cannes, y que se podrá ver en la comunidad en octubre. 

 A las puertas de un fin de semana ofrecemos de nuevo una completa agenda de ocio, con todas las citas destacadas, y volvemos a mirar al cielo, donde ya hay cambios.

Exclusivo suscriptores

 Jim Ratcliffe invierte 300 millones cerca de Oporto para ensamblar el 4x4 Grenadier

Trabajo obliga a dar de alta a los temporeros pero las empresas tienen cada vez más problemas para encontrar a interesados

Mientras dormías

Decenas de miles de estudiantes de Australia y de naciones insulares del Pacífico se manifestaron este viernes para exigir acciones urgentes contra el cambio climático, a pocos días de la Cumbre del Clima de la ONU. En la ciudad de Sídney, escolares, profesores y padres de familia se congregaron con pancartas en las que se leían lemas como «dejen de quemar nuestro futuro».

Galicia en 313 concellos

Nuevo golpe al narcotráfico a gran escala en Pontevedra y Marín. Por el momento se incautaron más de 500 kilos de cocaína en una operación con 8 detenidos.

En Vigo una familia que vive de alquiler en el Casco Vello será desahuciada el 3 de octubre. 

En A Coruña, el barítono Borja Quiza inauguró en Espacio Coruña, junto con su mujer, la profesora y bailarina Vernónica Torres, la escuela de artes El Laboratorio, un «sueño de 500 metros cuadrados».

La empresa Cortizo celebra hoy en sus instalaciones de Padrón una jornada de selección y puertas abiertas para la que han formalizado su inscripción más de 500 personas. 

Opinión

El Consultor de comunicación José Antonio Constenla analiza el permiso dado a Urdangarin para que pueda salir de prisión dos veces por semana y critica las últimas declaraciones del juez que instruyó el caso Nóos, José Castro, «que ha venido a insinuar cierto trato de favor con relación a este permiso». «El quid de la cuestión no es la disputa de los argumentos "humanitarios y solidarios" que justifican este tipo de medidas de alivio de los rigores carcelarios, sino asegurarse que se aplica por unanimidad y con equidad a todos los internos que cumplen los requisitos de la ley».

Lo más destacado de los deportes

En el Celta entrevistamos al uruguayo Lucas Olaza, quien vive un año crucial para seguir en Europa: 

En el Dépor analizamos cómo «Anquela aún tiene crédito». Solo una debacle en Cádiz precipitaría la salida del entrenador. Paulo Alonso se pregunta si este equipo tiene arreglo.

Analizamos también en «Zidane paga un error estructural» la crisis del Real Madrid, una preocupación en el Bernabéu sobre la que opina M.G.Reigosa en «Esperpento y sinrazón».

Hoy será noticia

Pedro Sánchez preside este viernes su primer Consejo de Ministros después de confirmarse que el 10 de noviembre los españoles volverán a las urnas.