Sanidad rebaja el precio de 16.454 medicamentos para ahorrar 118 millones de euros

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Imagen de archivo de medicamentos.
Imagen de archivo de medicamentos. Santi M. Amil

Las farmacias aplicarán los nuevos costes a los usuarios a partir del 1 de noviembre

19 sep 2019 . Actualizado a las 23:32 h.

El Ministerio de Sanidad revisa cada año los precios de los medicamentos que financia. Lo hace desde hace dos décadas para evitar que se multiplique el gasto farmacéutico. Anualmente se publica una actualización de precios, de manera que los productos que están por encima de ese coste no se financian por parte del Sistema Nacional de Salud. El Boletín Oficial del Estado acaba de dar a conocer la última revisión, por la que se reduce el precio de 16.454 presentaciones de medicamentos, de los que 13.469 se dispensan en las oficinas de farmacia y el resto únicamente en el ámbito hospitalario. Entre ellos, algunos de uso tan común como omeprazol, ibuprofeno o paracetamol.

Esto permitirá ahorrar a las arcas públicas más de 118 millones de euros, la mayoría en dispensación hospitalaria. En cuanto a los ciudadanos, 5,31 millones repercutirán en su bolsillo, ya que se corresponden con la aportación que hacen los pacientes en el copago farmacéutico.

Para poder acabar con el stock de medicamentos que hay en las boticas y que todavía tienen el precio actual, las farmacias podrán venderá los fármacos hasta el 31 de octubre sin aplicar la rebaja que recoge el BOE, que entrará en vigor el 1 de noviembre.

Excepciones 

Esta constante revisión de los precios de los medicamentos, alertan los farmacéuticos, es un motivo más del constante desabastecimiento que sufren las farmacias. Y es que en ocasiones a los laboratorios no les compensa el precio fijado en España, por lo que priorizan otros mercados. Por primera vez el año pasado el Ministerio de Sanidad estableció una excepción y dejó de revisar el coste de algunos fármacos. Son los llamados esenciales, que la Organización Mundial de la Salud define como aquellos que deben estar disponibles en todo momento, en cantidad sufciiente, en formas farmacéuticas apropiadas y con un precio asequible para los ciudadanos. Serán diez, la mayoría de administración parenteral.

Además de revisar precios se han creado 18 conjuntos de fármacos que se dispensan en botica, 16 en ámbito hospitalario, y se han suprimido otros 22.