Elecciones con amenaza de recesión; el triple crimen de Valga; la banda de okupas que asalta casas en A Coruña; y mucho más

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

Pedro Sánchez, durante la última sesión de control en el Congreso
Pedro Sánchez, durante la última sesión de control en el Congreso SERGIO PEREZ | Reuters

Comienza el día informado con esta selección de noticias

19 sep 2019 . Actualizado a las 09:07 h.

Las noticias que debes saber a estas horas.

A Fondo

España se asoma a nuevas elecciones en medio de la amenaza de recesión. Los comicios del 10 de noviembre no solo están condicionados por factores internos, como la sentencia del 1-O, sino también por que lo que suceda al otro lado de nuestras fronteras, en especial con el «brexit» y con los síntomas de cansancio de la locomotora europea. Los últimos datos económicos que maneja la Moncloa no son los más alentadores y la oposición ya se prepara para sacar a pasear el fantasma de Zapatero y su gestión de la gran crisis del 2008.

Todos los partidos llegan heridos al 10N. Y es que en las cinco grandes fuerzas existen disensiones internas sobre la estrategia seguida hasta ahora y la política de pactos. De momento, los sondeos marcan un beneficiado por el adelanto electoral.

En el Congreso la segunda y última sesión de control al Gobierno fue ayer muy bronca con continuos cruces de acusaciones en un pleno con tono de mitin electoral. Pero la gran polémica del día vino por un tuit y una foto. La de Albert Rivera y Pablo Iglesias tomando un café en la Cámara baja. La imagen fue difundida por el alcalde de Valladolid, del PSOE, a través de Twitter y la puedes ver aquí.

En clave de opinión analizan la situación los analistas de La Voz: Fernando Ónega en «Nuevo tiempo, las mismas caras»; Xosé Luís Barreiro Rivas en «Las cinco hazañas de Pedro el Grande»; Fernando Salgado en «El segundo problema nacional»; Gonzalo Bareño en «Nuestra democracia emite un SOS»; y Xosé Carlos Caneiro en «Irritados». Pinto & Chinto lo ven así en su tira, con un toro de Osborne de protagonista.

Hoy en La Voz

La jueza ha decidido retirar la patria potestad de sus dos hijos al autor confeso del triple crimen de Valga. Los pequeños fueron ayer explorados en un juzgado de Caldas por un equipo de profesionales y expertos que les tomaron testimonio, que podrá usarse como prueba preconstituida para que no tengan que comparecer en el futuro en el juicio. Por la tarde las tres mujeres fueron enterradas juntas en el cementerio de Campaña. Mientras, sigue la investigación. La premeditación se probará al saber cuánto tiempo pasó entre la compra de la pistola y su uso: «Nunca diré donde compré el arma», declaró el asesino a la Guardia Civil.

La madre y la hermana de José Luis Abet se mostraron ayer hundidas y desconcertadas: «O meu fillo fixo un dano moi grande, pero é un santo».

Además, hoy publicamos el testimonio de una mujer que trabajó un mes con Abet: «Fue un alivio cuando me rescindieron el contrato», dice a La Voz. En clave de opinión escriben el abogado Rafael Arangüena en «No hay crimen que valga» y el catedrático en psicología criminal de la USC Jorge Sobral en «El crimen de Valga: singular, pero no tanto».

Hablamos ahora de oposiciones. La Xunta ha anunciado la convocatoria de 600 plazas de empleo público social para reforzar centros de mayores, menores y discapacitados. En esta infografía puedes ver al detalle la oferta.

El viaje en tren entre Galicia y Madrid se reducirá en cincuenta minutos en «pocos meses». Será así cuando entre en servicio el tramo del AVE entre la capital de Zamora y la localidad de Pedralba de la Pradería, situada ya a las puertas de la comunidad.

En el ámbito económico te contamos que firmas papeleras se fijan en As Pontes para invertir en nuevas industrias y que Frinsa se ha hecho con el 50 % del capital de la tercera conservera de Portugal. Además, hablamos de absentismo laboral. Y es que más de 65.000 gallegos faltan a diario al trabajo y una cuarta parte, además, no lo justifican.

Y no dejamos la economía porque en Ferrol el piso ganga de la Xunta ya tiene dueño.

En O Carballiño unos padres han sido condenados a unos 1.500 euros de multa por permitir que su hijo tuviese 3.557 faltas de asistencia al colegio desde el curso 2010/11 hasta diciembre del 2018.

Otra condena judicial nos llega desde la localidad ourensana de Entrimo: 9 años de cárcel para un director de banca por quedarse dinero de los clientes.

En A Coruña hay mucha preocupación por una banda de okupas que asalta casas en Os Mallos. Sus miembros cambian las cerraduras, entran en las viviendas y se las ofrecen a familias a cambio de dinero. Una vecina evitó que entrasen en un inmueble amenazándoles con un martillo.

Los efectos de la DANA en la comunidad gallega han permitido observar un fenómeno más habitual en el callejón de los tornados de Estados Unidos. Una supercélula en el cielo de Galicia.

Y en este repaso no puede faltar el desembarco de «A Estiba» en TVG. Voz Audiovisual presentó ayer el primer «thriller» de la cadena autonómica inspirado en el trabajo de la Policía Nacional, que se estrena el próximo domingo.

Exclusivo suscriptores

PSA tiene un plan para el «brexit» duro y beneficia a Vigo. La multinacional no va a permitir que la salida del Reino Unido de la Unión Europea ponga en peligro sus saneados balances.

El brebaje infalible para acabar con las avispas asesinas. José M. Vázquez, de Serpa, lo recomienda.

Bibi pierde su referendo

Mientras dormías

En Canadá el primer ministro Justin Trudeau ha pedido disculpas después de reconocer que en el 2001 posó en una fotografía disfrazado de Aladino y con la piel pintada de negro. Una imagen que él mismo ha calificado como «racista» y que sale a la luz a un mes de las elecciones generales.

Galicia en 313 concellos

En Coristanco se vio ayer una curiosa imagen, la de Luis Zahera, de cuadriga en el viejo tractor del alcalde. El regidor, con el intérprete subido al remolque, demostró su maestría en la Festa da Pataca.

En Lugo han «pillado» en un juicio a un arquitecto que tasó en 13.000 euros un daño de 1.000 porque era su casa. En el informe no decía que fuese propietario sino que lo había requerido la comunidad de propietarios del edificio.

Dos horas para leer un manual de 77 páginas y cubrir un test en el Concello de Lalín. El personal administrativo recibió un correo sobre formación de riesgos laborales el martes a las 13 horas que exigía entregar el examen hecho antes de las 15.

En Padrón conocemos al terror de las velutinas. Un vecino de Extramundi ha dado con una receta sencilla para cazar a esta especie invasora.

Opinión

«Mediocracia». José Ramón Amor Pan escribe sobre el libro de Alain Deneault: «La tesis que mantiene este filósofo canadiense es simple: los mediocres han tomado el poder. Mediocracia es, por lo tanto, la palabra que designa un orden mediocre que se establece como modelo: esta es la gran novedad, que la mediocridad es la aspiración socialmente modélica, cuando antes lo que se proponía como modelo era el trabajo bien hecho, el afán de superación, los ideales más nobles… aun cuando entre el dicho y el hecho mediase un trecho».

Lo más destacado de los deportes

Mazazo para el Dépor en el minuto 92. La remontada de los blanquiazules se vio frustrada por dos tantos del Numancia en los minutos finales que dejaron en evidencia la dramática inconsistencia del equipo de casa con un empate (3-3) que dejó un sabor muy amargo en Riazor. Los goles en contra nublan la eficacia a balón parado. «A ver si soy capaz de arreglar este desaguisado», dijo Anquela tras el encuentro.

Los zagueros del Celta asumen que deben extremar el cuidado para evitar las tarjetas por la normativa del tendón de Aquiles que lleva seis rojas en cuatro jornadas. Precauciones por la ley del talón.

Hoy será noticia

Iñaki Urdangarin saldrá a primera hora de este jueves de la cárcel de Brieva (Ávila) para cumplir su primer día de voluntariado en el Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón (Madrid), dedicado al cuidado de discapacitados.

El Instituto Nacional de Estadística publica los datos sobre los condenados el pasado año, que muestran el perfil y las particularidades de las sentencias dictadas por los tribunales españoles.