La Xunta anuncia un paquete de empleo público social con 600 plazas

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Oposiciones de la Xunta en el recinto ferial de Silleda
Oposiciones de la Xunta en el recinto ferial de Silleda MARCOS MIGUEZ

Servirán para reforzar centros de mayores, de menores, de atención a la mujeres y a la discapacidad. La previsión es que los primeros exámenes sean en el año 2020

26 sep 2019 . Actualizado a las 21:51 h.

Casi 600 plazas distribuidas en diez convocatorias diferentes, de las que ocho corresponden a puestos del ámbito social para reforzar los centros de mayores,de menores, centros de día, de atención a las mujeres y a la discapacidad. Son las grandes cifras del paquete de empleo público social que acaba de anunciar la Consellería de Facenda, un paquete unitario que surge del acuerdo entre la Administración y las fuerzas sindicales UGT y CC.OO. «que consideramos, no eido da función pública, o máis importante na historia da autonomía», destacaba el director xeral José María Barreiro. Entre los compromisos estaba llegar a una tasa del 93 % de personal fijo, «un obxectivo ambicioso pero que estamos en disposición de cumprir», aunque para ello hay que acelerar las oposiciones.

Este paquete que se acaba de anunciar integra profesiones del ámbito social y en algunos casos se trata de procesos selectivos que llevaban mucho tiempo sin convocarse. Ese paquete de oposiciones servirá no solo para reducir la tasa de interinidad, dando oportunidad de obtener un puesto fijo a las personas que están trabajando en la Administración de manera temporal, sino que también servirá para la cobertura de plazas que quedan vacantes por jubilaciones y de aquellas de nueva creacion en los servicios públicos da la Xunta. 

La convocatoria de empleo social se compone de 591 plazas de empleo libre: 89 para asistente social, 86 de educadores, 63 para titulados en psicología, 50 de terapeuta ocupacional, 69 de enfermería, 40 de médicos, 30 de auxiliar de laboratorio y diez de fisioterapia. Estas vacantes son adicionales a las plazas sanitarias para hospitales y centros de salud convocadas por el Sergas. A estas ocho convocatorias hay que sumar otras dos de servicios de veterinaria y ambientales, repartidas en 122 vacantes de veterinaria y 32 para personas tituladas en biología y ciencias del mar. La ley obliga a reservar un porcentaje de las plazas para promoción interna, pero aquellas vacantes que no se cubran por esta vía pasarán al cupo de acceso libre. 

El siguiente paso es trasladar esta oferta a las organizaciones sindicales y, tras la negociación, que se prevé que esté cerrada en octubre, la Xunta procederá a publicar en el Diario Oficial de Galicia cada una de las diez convocatorias, se abrirán los plazos de inscripción y se conocerán los temarios y los tipos de pruebas que se realizarán en cada oposición. Los exámenes se realizarán en un plazo mínimo de seis meses desde la publicación de las bases, así que las primeras pruebas se realizarán, según los plazos que se marca la Xunta, en el año 2020. La previsión es sean procesos con una elevada participación, por lo que las pruebas se llevarán a cabo en el recinto ferial de Silleda, «que é o que nos dá centralidade e seguridade para desenvolver as oposicións».  

Además, José María Barreiro aprovechó para adelantar que Facenda trabaja en una «nova convocatoria de emprego administrativo moi importante» que se hará pública antes de terminar el año. Preguntado por si el empleo público gallego se ve afectado por esos 700 millones que la Xunta reclama a Hacienda, el director xeral subrayó que «non vai haber ningún recorte» aunque «evidentemente esta falta de pago dificulta as cousas, pero estamos traballando para cumprir todos os compromisos adquiridos» con los empleados públicos y con la población «para prestar os mellores servizos públicos».