La noche será violeta: el lema feminista que llenará las calles el 20 de septiembre

Redacción LA VOZ

GALICIA

La convocatoria realizada por la Plataforma Feminista de Alicante tendrá concentraciones por todo el país

19 sep 2019 . Actualizado a las 13:38 h.

El pasado seis de agosto, la Plataforma Feminista de Alicante declaró la Emergencia Feminista para luchar contra el terrorismo machista que ha estado presente durante todo el verano en las calles españolas. Una iniciativa que pretendía salir a la calle y que se ha reactivado con los últimos asesinatos producidos en los últimos días. 

El triple crimen machista cometido esta semana en Valga ha aumentado el número de víctimas a 42 mujeres asesinadas en lo que llevamos de 2019. La legislación española solo reconoce como víctimas de la violencia machista a las parejas o a las exparejas de los asesinos, así como a los hijos de estas. En el caso del triple asesinato de Valga, la hermana y la madre, que también fueron asesinadas, no contabilizan como víctimas de la violencia de género.

Una veintena de activistas, juristas, comunicadoras, cantantes, actrices y otras caras conocidas se han unido en un vídeo en el que exponen los 20 motivos por los que es necesario manifestarse el próximo 20 de septiembre. «Estos son los 20 motivos para el 20 S, todas tenemos el nuestro y no podemos faltar. El 20 de septiembre la noche será violeta», cierra el vídeo la guionista y presentadora gallega Carolina Iglesias, más conocida como Percebes y Grelos.

Son varios los colectivos que se han sumado a esta convocatoria. Desde la Federación de Mujeres Jóvenes animan a todo el mundo a sumarse a la manifestación nocturna programada para el 20 de septiembre «frente a la barbarie, frente a la oscuridad, frente al miedo, la intimidación, frente a todo lo que nos han arrebatado, luz violeta. Todas juntas con farolillos, linternas, velas, móviles... salgamos y dejemos que el feminismo ilumine las calles, que nos vean, que sepan que no tenemos miedo», explican en un comunicado.

Más de 200 ciudades de todo el país van a participar en esta llamada feminista. En Galicia, hay programadas una veintena de manifestaciones repartidas por toda la geografía. Puedes consultar el mapa en el que encontrarás la localización exacta de la manifestación en cada una de las ciudades que se han sumado a esta iniciativa: