El Gobierno cita a un comité a las comunidades mientras sigue bloqueando el foro de fiscalidad en plena crisis con Hacienda

La Xunta dice estar «perpleja» ante la convocatoria de la comisión de empleo de Política Territorial

La ministra de Hacienda y el presidente de la Xunta de Galicia
La ministra de Hacienda y el presidente de la Xunta de Galicia

redacción / la voz

El Gobierno, a través del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, acaba de convocar a las comunidades autónomas a una comisión específica de coordinación entre administraciones para abordar, entre otros puntos, qué pasar con el empleo público ante el escenario del brexit o el estado de los procesos de selección de funcionariado. Aparentemente, una cita más, pero que en el contexto actual ha levantado ampollas en algunos receptores. De entrada, en la propia Xunta, que lleva semanas reclamando la convocatoria de un consejo de política fiscal y financiera, el órgano competente para poder abordar el bloqueo de los fondos por parte del Ministerio de Hacienda; son 700 millones en el caso de Galicia. Ayer mismo, la Comunidad de Madrid se sumó a esa reclamación, igual que han hecho antes otros territorios, como Andalucía (en manos del PP) o Castilla-La Mancha (del PSOE).

 Pero sucede que ese ministerio lleva semanas negándose a convocar ese foro alegando que, al estar en funciones, no procede hacerlo. Así lo dijo, de hecho, cuando esta semana la número dos de María Jesús Montero remitió una carta al conselleiro de Facenda: «No parece procedente convocar en esas circunstancias [en funciones] un pleno de este órgano coordinador».

«El Ministerio de Hacienda nos dice que no es procedente que un Gobierno en funciones convoque un órgano coordinador, y al unísono el Ministerio de Política Territorial nos convoca para un órgano de coordinación», se lamentaban ayer en la Consellería de Facenda, tras conocer esa cita el Madrid el próximo miércoles.

No es, de hecho, el único órgano que el Gobierno ha convocado en las últimas semanas. Ya hubo una sectorial de empleo y otra de pesca, mientras esa exigida cumbre sobre fiscalidad de las comunidades sigue bloqueada y sin visos de que se pueda reunir a corto plazo.

Pendientes de Hacienda

Por ahora, de la última cita que ha tenido la ministra Montero con las comunidades, con la de Valencia -tras otra con Canarias, también del PSOE- la única conclusión es que desbloqueará dinero del Fondo de Liquidez Autonómica, unos créditos para aquellos territorios que han incumplido con el déficit. Ni palabra de los anticipos a cuenta, de la participación del IVA de diciembre del 2017 que sigue pendiente, ni de otras compensaciones. La ministra sostiene que se siguen buscando soluciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Gobierno cita a un comité a las comunidades mientras sigue bloqueando el foro de fiscalidad en plena crisis con Hacienda