La oposición critica el adelanto técnico del debate de la autonomía, pero se ve preparada para afrontarlo

Pedro Puy, portavoz del PP, le restó trascendencia a la fecha


santiago / la voz

En el 2017, el debate sobre el estado de la autonomía fue encajado entre el 4 y el 6 de octubre; en el 2018, entre el 10 y el 12 del mismo mes, y en este 2019, entre el 25 y el 27 de septiembre. Para lo que era costumbre, es evidente que, a petición de la Xunta, se introdujo un ligero adelanto técnico en la celebración del principal debate político de Galicia, y la elección de las fechas se ha convertido en elemento de discusión.

Los cuatro grupos de la oposición parlamentaria (PSdeG, Común da Esquerda. BNG y En Marea) criticaron ayer que el Gobierno gallego decidiera adelantar el último debate de la autonomía de esta legislatura, en un intento de extender una «cortina de fume» para hablar de la situación en España y no rendir cuentas por su gestión en Galicia.

El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, dijo que el presidente Feijoo decidió «unilateralmente» cuándo tenía que celebrarse un debate que no va a sorprender a los socialistas con el pie cambiado. «Estamos preparados para combater dialecticamente», dijo Caballero, las políticas del PP.

La diputada Luca Chao, del Grupo Común da Esquerda, acusó a Feijoo de «deturpar» las funciones del Parlamento a base de sustituir el que tendría que ser un debate sobre la política general de Galicia, por un «debate electoral sobre a política do Estado».

Nadie en la oposición pasó por alto que el debate se puede celebrar con las Cortes ya disueltas o, en caso de que haya investidura, con un nuevo Gobierno en ciernes. «Que poñan a data cando queiran», dijo Ana Pontón, líder del BNG, que considera «infantil» pensar que va a cambiar algo por adelantar el debate 15 días. Paula Vázquez Verao (En Marea) interpretó que el adelanto está concebido para «introducir a visión persoal» de Feijoo sobre la situación del Estado.

Pedro Puy, portavoz del PP, le restó trascendencia a la fecha y reprochó a la oposición que haga «críticas automáticas». «Se se aprazase, dirían que non queremos debater», resolvió.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La oposición critica el adelanto técnico del debate de la autonomía, pero se ve preparada para afrontarlo