A Toxa acoge el foro de debate político y económico más importante del país

Felipe VI, Sánchez, González y Rajoy coincidirán en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico que se celebrará el primer fin de semana de octubre


Madrid | La Voz

La pequeña isla de A Toxa se convertirá en el epicentro de la política española durante el primer fin de semana de octubre, cuando acogerá la primera edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico. El encargado de inaugurarlo será Felipe VI. El broche final lo pondrá el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez. Y también participarán en el mismo los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy, que mantendrán un cara a cara que promete ser uno de los grandes platos fuertes de la cita.

El evento fue presentado este lunes en la capital española, y según explicó uno de sus grandes impulsores, Amancio López Seijas, presidente del grupo Hotusa, es la evolución de «unas cenas» entre amigos y conocidos que empezaron hace 12 años «donde hablábamos de todo aquello que nos preocupaba», advirtió el empresario gallego, consciente de que esas cenas entre amigos se le habían ido de las manos.

Sin embargo, confió en que se mantenga el espíritu con el que nacieron esas pequeñas reuniones, que no es otro que el de debatir desde distintos puntos de vista. «Defendemos lo obvio y lo esencial: la democracia liberal y la economía del mercado». A partir de ahí, cualquier idea es bienvenida. El gran objetivo del Foro La Toja-Vínculo Atlántico es que tenga continuidad, y el curso que viene poder celebrar la segunda de muchas ediciones, algo en lo que ya trabajan.

Uno de los que nunca fallaba a esas cenas era Josep Piqué. Tampoco faltará a la cita en la ría de Arousa. Tras alabar la figura de López Seijas y agradecerle su «compromiso con la sociedad más allá de su actividad empresarial», el exministro de Industria se congratuló de poder reunir en Galicia a unos ponentes de semejante «talla internacional y relevancia», entre los que se encuentran el presidente de Inditex, Pablo Isla, o el catedrático de Harvard Steve Pinker.

«Carácter inclusivo»

Piqué destacó el «carácter inclusivo» de un evento que no solo tratará los grandes temas macropolíticos y macroeconómicos del momento, como la guerra comercial ente EE. UU. y China, el brexit o el nuevo papel de la UE, sino que también abordará «nuestra vida cotidiana: la cuarta revolución tecnológica, que está cambiando la manera de producir y de vender, y que está afectando profundamente a las pautas de comportamiento de todos».

En la presentación de este mediodía también participaron Carmen Martínez Castro, exsecretaria de Estado de Comunicación y directora del Foro, que agradeció «la colaboración de la Xunta de Galicia» —Feijoo también participará en la jornada inaugural— y destacó que el proyecto había ido logrando «aunar cada vez más voluntades».

Son muchos los responsables de que aquello que empezó hace doce años como una cena informal entre amigos se haya transformado en el foro de debate político y económico más importante del país, pero todos ellos coincidieron ayer en señalar a Amancio López Seijas como el alma de este proyecto.

El presidente del grupo Hotusa admitió que cada vez era «más consciente de la importancia que está tomando este foro», pero quiso compartir con sus colegas el logro de reunir en A Toxa a las dos principales autoridades del Estado y a dos expresidentes del Gobierno, que mantendrán un cara a cara inédito. «Se han dado unos cuantos factores. (Josep) Piqué con su prestigio y su trabajo; Carmen (Martínez Castro)... todos los que han colaborado. Básicamente son ellos. Por eso hace falta tener reputación, para que cuando llames a alguien, te crea», dijo, insistiendo en la intención de que esta edición sea la primera de muchas.

«No me voy a mojar»

En el actual momento de bloqueo político al que asiste el país, el presidente de Hotusa fue cuestionado sobre si vería con buenos ojos que el PP y Cs se abstuvieran para favorecer la investidura de Sánchez, o incluso una gran coalición entre populares y socialistas, propuesta por el presiden de la Xunta, optó por no mojarse. «Se necesita estabilidad política, certeza, seguridad jurídica... es obvio. Mucho más no me voy a mojar, porque tampoco está lloviendo», dijo, entre las risas de los asistentes. El exministro Piqué tampoco quiso valorar nada sobre el proceso de investidura: «No es el marco».

Todo el programa se puede consultar aquí.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

A Toxa acoge el foro de debate político y económico más importante del país