Hacienda traslada a la Xunta que se olvide de 370 de los 700 millones reclamados

Remite un escrito a la Consellería de Facenda en el que se desentiende del pago del IVA del 2017 y de las compensaciones por cumplir con el déficit. Y de las entregas a cuenta, sigue sin explicar cuándo pagará

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

redacción

El Ministerio de Hacienda ha remitido un escrito a la Xunta, en concreto a la Consellería de Facenda, en la que echa un jarro de agua fría sobre las expectativas del Gobierno gallego. En concreto, deja entrever que se pueden olvidar de cobrar el grueso de los 700 millones reclamados desde Galicia. El ministerio solo estudiará el pago de los 330 millones de las entregas a cuenta pendientes para este 2019 -la guerra que mantienen todas las comunidades con Madrid- y que ya se encuentran en el capítulo de ingresos y gastos para este ejercicio.

Madrid sigue estudiando cómo poder pagar estando en funciones, pero no hay una fecha cierta para poder hacerlo. La Moncloa supedita todo a que haya investidura, porque, argumenta, así lo indica un informe de la Abogacía del Estado

Apunta a la vez que no abordará el pago de la mensualidad pendiente de transferencia del IVA de diciembre del 2017, que son 200 millones en el caso de Galicia. Este es un problema que generó el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al aplicar el llamado IVA en tiempo real, que inhabilitó un mes, que en cambio sí cobró el Estado. «No es posible revertir esa situación adoptada por el anterior Ejecutivo», dice la carta, acogiéndose a que no es posible al no haber presupuestos. 

Y segundo varapalo: no garantiza que se abonen a la comunidad otros 170 millones comprometidos como compensación a Galicia; es, dice, un pago discreccional, pero no obligatorio. Al hacer referencia a ejercicios anterioes, «no puede exigirse su cumplimiento en este momento». 

La misiva, curiosamente, no la firma la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a quien se le habían remitido tres comunicaciones, sin respuesta hasta hoy. La carta, de tres páginas, la remite en cambio la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón.

La Xunta no ceja en su empeño de cobrar toda esa factura, los 700 millones íntegros, y no una cantidad parcial. «Xa estamos a mediados de setembro e xa pasou o tempo das escusas. A Xunta vai seguir reclamando os cartos que se nos adebedan, porque así nolo pediu o Parlamento e porque son cartos que lexitimamente nos corresponden», apuntó el conselleiro de Facenda, recordando el impacto que puede tener para las finanzas autonómicas.

El 5 % del dinero de Galicia en juego

rubén santamarta
 La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente de la Xunta coincididieron en julio en un acto en A Coruña
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente de la Xunta coincididieron en julio en un acto en A Coruña

El persistente bloqueo de Hacienda condicionará los Orzamentos del 2020, justo antes de las autonómicas

La Administración gallega no cierra ninguna vía, incluyendo la judicial, para reclamar que Hacienda desbloquee los fondos que tendría que haber inyectado a las comunidades. Es un conflicto en el que las posturas están claras, pero también enrocadas, y cuyo perjudicado final será, con seguridad, el ciudadano.

 

¿Qué reclama Galicia ante Hacienda?

Exige que el ministerio le abone 700 millones de euros por varias partidas, alguna de ella pendiente desde el año 2017. La principal alcanza los 530 millones, entre las entregas a cuenta del 2019 (330 millones) y una mensualidad del IVA pendiente (otros 200). Hay una tercera asignación, de 170 millones, correspondiente a compensaciones que deberían haberse abonado cuando Rajoy estaba en el Gobierno, un pago por haber cumplido Galicia con la ortodoxia financiera (asumir siempre el déficit, principalmente). En julio, el Parlamento de Galicia aprobó una iniciativa para exigir al ministerio el dinero comprometido, y así fue la comunidad que abrió la espita para el resto.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Hacienda traslada a la Xunta que se olvide de 370 de los 700 millones reclamados