Fin de semana con una decena de incendios en Galicia, y casi 650 hectáreas calcinadas

Están controlados los de Quiroga, A Gudiña, Chandrexa y Riós, y extinguido el de Begonte

Restos del incendio en A Gudiña, el más grave del fin de semana
Restos del incendio en A Gudiña, el más grave del fin de semana

Redacción

El fin de semana ha dejado en Galicia un rastro de 620 hectáreas de monte y arbolado arrasadas en Galicia. Es el segundo fin de semana consecutivo en el que las llamas se extienden por la comunidad; en este caso, con una decena de incendios de consideración.

Según los datos de la Xunta, permanece controlado desde las 13,40 h. de ayer el incendio más grave. Se encuentra en el municipio ourensano de A Gudiña, parroquia de Barxa, tras entrar por Portugal. Según las últimas estimaciones afecta 379,91 hectáreas, de las cuales 164,96 son de arbolado y el resto de monte raso. En su extinción llevan trabajado 1 técnico, 14 agentes, 38 brigadas, 18 motobombas, 4 palas, 6 helicópteros y 2 aviones. También colaboraron efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Desde las 16,52 h. de ayer está controlado el fuego registrado en el ayuntamiento lugués de Quiroga, parroquia del Hospital. Según las últimas estimaciones, la superficie afectada es de 149,8 hectáreas, de las cuales 115,4 son de monte raso y las 34,44 restantes de arbolado. Esta medición es provisional hasta que se parametrice la superficie final afectada. Para su control se movilizaron 1 técnico, 12 agentes, 44 brigadas, 21 motobombas, 3 palas, 8 aviones y 6 helicópteros.

Desde el mediodía del domingo también está controlado el fuego registrado en Riós (Ourense), parroquia del Navallo. Según estimaciones, la superficie afectada es de 51,84 hectáreas, de las cuales 8 son de monte raso y el resto arbolado. En los trabajos de extinción llevan participado 13 agentes, 25 brigadas, 13 motobombas, 1 pala, 1 avión y 1 helicóptero.

Controlado Chandrexa de Queixa

Permanece también controlado desde las 20,01 h. del sábado el incendio en el ayuntamiento ourensano de Chandrexa de Queixa, parroquia de Casteloais. Según últimas estimaciones, afecta 19 hectáreas de superficie, de las cuales 2 son de arbolado y 17 de raso. En su extinción llevan trabajado 8 agentes, 26 brigadas, 12 motobombas, 5 helicópteros y 1 avión.

En Begonte, en Lugo, está extinguido desde las 5,55 h. de esta madrugada el último fuego registrado en Galicia. En la parroquia del Castro, afectó 18 hectáreas, todas ellas de arbolado. Para su control se movilizaron 1 técnico, 7 agentes, 20 brigadas, 13 motobombas, 2 palas, 7 helicópteros y 2 aviones.

Y a las 19,48 h. de ayer, según la Consellería de Medio Rural, el fuego quedó extinguido en Quiroga, parroquia de la Enciñeira. Según las últimas estimaciones, la superficie afectada es de 52,92 hectáreas, de las cuales 48,27 son arboladas y 4,65 de monte raso. En su extinción se movilizaron 8 agentes, 20 brigadas, 7 motobombas, 1 pala, 5 aviones y 5 helicópteros.

Cuando el alto riesgo es bajar la guardia en primavera y otoño

juan capeáns

La Xunta centra su esfuerzo en duplicar el tiempo de trabajo de los forestales y en más tecnología de apoyo

Si la actividad incendiaria se atenúa, Galicia todavía está tiempo de cumplir las previsiones fijadas para la temporada de alto riesgo en los montes. La Xunta se puso el reto de que no ardan más allá de 20.000 hectáreas en un período que formalmente se sitúa entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. Sin embargo, este marco temporal ha dejado de ser la referencia para los equipos de extinción, porque cada vez es más habitual que los grandes incendios se produzcan en primavera y otoño.

¿Por qué crece la actividad incendiaria fuera de temporada?

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Fin de semana con una decena de incendios en Galicia, y casi 650 hectáreas calcinadas