Las estafas a través de Internet se disparan en Galicia

La Fiscalía organiza unas jornadas en Mariñán para analizar la respuesta ante los delitos informáticos

Imagen de un policía experto en la investigación de delitos informáticos
Imagen de un policía experto en la investigación de delitos informáticos

Redacción / La Voz

Los delitos de carácter informático se incrementaron un 11 % en Galicia. Los datos de la memoria de la Fiscalía indican que een el 2018 se tramitaron en los juzgados gallegos 584 delitos relacionados con las nuevas tecnologías, frente a los 526 del año anterior. Destaca el hecho de que la mayor parte de esos delitos tienen que ver con las estafas cometidas a través de Internet, muchas de ellas vinculadas al comercio electrónico. Fuentes de la Fiscalía advierten además que los datos apuntan a que cada vez tienen más relevancia los casos de amenazas y coacciones, los delitos contra la libertad sexual, el acoso, la revelación de secretos y la pornografía infantil. 

Estos delitos cometidos utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación preocupan especialmente a la Fiscalía, que cuenta con un departamento especializado a nivel nacional y con secciones concretas en las fiscalías provinciales. Este problema será abordado a partir de este miércoles en el pazo de Mariñán (Bergondo) en una nueva edición de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal. Durante tres días se analizarán cuestiones relacionadas con los delitos informáticos y sobre la seguridad en el ciberespacio, los derechos en la sociedad digital y la respuesta frente a los ataques cibernéticos y los delitos contra la propiedad intelectual.

El curso estará dirigido por la la fiscala de sala del Tribunal Supremo y coordinadora nacional contra la criminalidad informática, Elvira Tejada de la Fuente. El jueves se espera la visita a las jornadas de la fiscala general del Estado, María José Segarra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las estafas a través de Internet se disparan en Galicia